Estamos prácticamente a mitad del curso académico y hay un grupo indeterminado de alumnos que se ha matriculado por vez primera este año en la Universidad Miguel Hernández y que a estas alturas todavía no puede disponer de su carné universitario.

Esto está provocando pequeños transtornos a la hora de, por ejemplo, sacar libros de la biblioteca o utilizar las instalaciones deportivas, aunque se está paliando con la alternativa de poder presentar una copia o el original de la propia matrícula para poder realizar estos trámites.

El problema en este caso no es responsabilidad directa de la Universidad, ya que ésta se ha limitado a tramitar y a solicitar los lotes de tarjetas conforme se fueron formalizando las matrículas. Al parecer, es la CAM la que está teniendo un problema con su proveedor de tarjetas y que podría deberse bien a la falta de plásticos, bien a problemas con el actual proceso de transición de las tarjetas magnéticas tradicionales en favor de las que llevan incluidas un microchip, según informan desde la institución docente.

Desde la entidad financiera se ha explicado a la UMH que en breve resolverán el problema, aunque no se han dado fechas concretas. Mientras tanto, los estudiantes afectados han sido informados por correo electrónico del siguiente modo: "Existe un problema, por parte de la CAM, con el proceso de estampación de tu tarjeta. Ello provocará un retraso en la entrega de la misma. Si deseas más información, acude al CEGECA -Centro de Gestión de Campus- donde solicitaste la tarjeta".

En los CEGECA, donde entre otras cosas se formaliza la matrícula, existen listados en papel con los alumnos que ya pueden pasar a recoger su carné, mientras que a los que todavía no pueden hacerlo se les informa que no se sabe cuándo estarán disponibles. En su defecto, la Universidad ofrece la posibilidad de volver a tramitar de nuevo el carné universitario pero en este caso con otra entidad financiera y con un periodo de entrega de entre cuatro y cinco semanas, que es el plazo habitual que la Universidad de Elche se marca siempre para hacer entrega de los carnés.