E

l conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón pidió ayer "paciencia" y "comprensión" a la Comunidad de Riegos de Levante, que ha acordado no renovar el convenio que tenía con el Consell para el mantenimiento de los embalses del Parque Natural de El Hondo.

Tras la reunión mantenida ayer con el Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa);, a preguntas de los medios de comunicación, García Antón aseguró lamentar "tremendamente" esta decisión.

El conseller recordó que en 2005 se aprobó un decreto para proteger la malvasía cabeciblanca, una especie en peligro de extinción de la que por entonces quedaban sólo tres o cuatro ejemplares y de la que hoy día hay más de 900 gracias a la labor de protección, según informa Europa Press.

García Antón reconoció que "esta forma de gestionar el parque puede perjudicar el uso del agua de los regantes de Riegos de Levante" y aseguró que la Conselleria trabaja ahora en "la mejora del convenio creado para evitar esos daños", así como con "la Junta Rectora del Parque para ver cómo interpretar el decreto con el fin de que el perjuicio fuera mínimo".

"Si hay algo que este gobierno quiere es llegar a acuerdos con todo el mundo", subrayó, al tiempo que indicó que él quiere "estar con ellos y llegar a acuerdos para que no estén perjudicados, pero teniendo en cuenta que hay una especie que hay que proteger y hay que hacerlo entre todos".

Futuros acuerdos

Por ello, se mostró "convencido" de que llegarán "a acuerdos definitivos, aunque las cosas se tengan que tensar un poquito, pero cumpliendo la responsabilidad como conseller", según insistió, tiene que hacer que los parques "tengan unos niveles de protección".

De igual modo, comentó que como conseller tiene "que procurar que si alguien está perjudicado, no lo esté" y la Conselleria les pueda "ayudar y resolver" el problema. "En esa línea estamos y les pido comprensión, porque sé que han aguantado mucho durante mucho tiempo, pero ahora tienen a una persona que quiere hablar con ellos", afirmó.

En cuanto a las posibles soluciones a esta situación, el conseller resaltó que "derogar un decreto no puede ser, porque Europa no lo permite tampoco. Sé que tienen razones para hacer lo que están haciendo, pero sé que también tienen razones para tener un poco de paciencia y hablar con los responsables de esto para poderlo resolver por el bien de todos", apuntó.

El titular de Medio Ambiente apostó por convertir el Parque de El Hondo "en un proyecto estratégico medioambiental. Tiene una importancia extraordinaria donde está y va a ser un parque prioritario para Europa en todas sus referencias medioambientales".