E

l Ayuntamiento de Elche se hará cargo en cierta medida de las funciones de apoyo y fomento al emprendedor y la creación de nuevas empresas que venía realizando el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI); de Elche, que a partir de ahora se volcará casi de forma exclusiva en promoción de la innovación y el apoyo a iniciativas de alto valor tecnológico, según las nuevas estrategias diseñadas por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva);, del que depende el CEEI.

Por ello, el CEEI y el Ayuntamiento acordaban ayer trabajar de forma conjunta y colaborar en la promoción del empleo en Elche, aunque cada uno desde frentes distintos, aunque complementarios. El presidente del CEEI, Joaquín Quiles, acompañado por el director del centro, Joaquín Alcázar, mantenían una reunión con el alcalde, Alejandro Soler, y el concejal de Fomento, Federico Buyolo, para poner las bases de esta colaboración.

Para ello, según se informó al término de la reunión, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras pondrá a disposición de la Concejalía de Fomento "los profesionales y las herramientas necesarias para que esta unión sea un éxito para la innovación de la ciudad", según destacaba Joaquín Quiles, quien mostró su satisfacción por la buena acogida que ha tenido por parte del alcalde de Elche y del edil responsable del área de fomento, Federico Buyolo, esta propuesta.

Quiles explicó que "los CEEI's vamos a realizar ahora otras funciones más específicas, según una nuevas directrices. Debemos fomentar la innovación y la creación de empresas innovadoras. Toda nuestra actividad va a estar enfocada hacia la innovación. Por eso le ofrecemos al Ayuntamiento todos los servicios de que disponemos, ya que así se puede contar con una infraestructura ya montada", indicó.

Con esta especial colaboración se completa un plan de actuación diseñado entre ambas instituciones en beneficio del tejido empresarial de Elche y su entorno. Con anterioridad el CEEI y el Ayuntamiento ya suscribieron un convenio para la puesta en marcha y el lanzamiento de una página web en internet.

Jóvenes empresarios

En este sentido, el concejal de Fomento destacaba ayer la experiencia del CEEI en el desarrollo de proyectos emprendedores y "el Ayuntamiento, a través de la Agencia de Promoción Económica y de Empleo, quiere cultivar esa cultura emprendedora y de innovación que caracteriza a la ciudad de Elche", afirmó.

Federico Buyolo destacó también la colaboración que el Ayuntamiento mantiene con los jóvenes empresarios de la ciudad y con la Asociación Terciario Avanzado para impulsar la innovación y el empleo en Elche. "En definitiva, se trata de desarrollar entre todos políticas prácticas para fomentar más empresas y generar empleo en nuestra ciudad", comentó.

El Centro Europeo de Empresas Innovadoras llevó a cabo en el último trimestre del pasado año una apuesta clara por el fomento de la innovación organizando unas jornadas específicas sobre esta materia que contaron con la participación de destacados ponentes y expertos. En estas jornadas, que se desarrollaron en el Centro del Congresos de Elche, participaron alrededor de 400 emprendedores. En los últimos ejercicios la mayoría de los proyectos empresariales surgidos al amparo del CEEI pertenecían al sector de los servicios.