E

l Ayuntamiento de Elche instará al Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA); para que inicie los trámites necesarios con el fin de que la rehabilitación del barrio de San Anton pueda acometerse a lo largo de este año, una vez el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la modificación del Plan Estatal de la Vivienda para permitir que la rehabilitación de conjuntos residenciales pueda obtener subvenciones de manera global.

El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, señalaba ayer, tras reunirse con el presidente de la asociación de vecinos del barrio, que el alcalde ha solicitado ya una reunión con el responsable del IVVSA y con la directora general de la Vivienda de la Generalitat Valenciana "para conocer los pasos que van a dar a partir de ahora", indicó el edil del PSOE, quien concretó que es necesario firmar "un convenio de colaboración entre las tres administraciones, que permita afrontar la renovación urbana del barrio de San Antón".

El representante municipal aseguró que la intención del Estado en este caso es la de otorgar "las ayudas máximas para un proyecto de estas características, así como hay voluntad para que sea uno de los primeros que se firme. Nosotros confiamos en que esta colaboración permita culminar 2008 con el inicio de las obras".

Entre las tramitaciones necesarias tras el acuerdo del Consejo de Ministros está la modificación del plan valenciano de la vivienda "y de la normativa de la Comunidad que se ha de adaptar ahora a la estatal", especificó Alejandro Pérez, quien opina que la Administración autonómica, para acelerar el proceso, ha de ponerse en contacto "con el gobierno y realizar borradores para la firma del acuerdo a tres bandas".

En ese acuerdo, el Ayuntamiento tiene también su papel a desempeñar, ya que la Administración local ilicitana ha de realizar un estudio sobre la situación actual en la que se encuentran las edificaciones. Cuatro han sido las empresas que han presentado un proyecto para realizar este análisis de los inmuebles. La intención del equipo de gobierno es que en un plazo de 30 días desde la formalización del contrato se presenten los resultados de tres bloques de viviendas, a los 60 días, otros tres; a los 90 días, cuatro; y a los 120 días, los cuatro últimos bloques y las conclusiones definitivas. "Los plazos se pueden acortar en función de las ofertas que se hagan", dijo el edil.