L a realidad es la que es». Con esta frase el alcalde de Elche, Alejandro Soler, resumía implícitamente la situación de las inversiones educativas por parte de la Generalitat en Elche no sólo en los últimos años, sino también en el presente. Esta reflexión la realizaba ayer al regreso de su viaje a Valencia donde, acompañado de la concejala de Educación, Blanca González, se entrevistaba con la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, y el director de Régimen Económico, Alejandro Bañares.

Una entrevista que fue descrita por el primer edil como «negativa», «ejemplo claro de improvisación», «sin compromisos concretos» o de «verdadera decepción» ya que, según aseguró, salvo dos actuaciones, como colocar un ascensor en el colegio Tamarit y la ampliación del IES Montserrat Roig, el resto de actuaciones pendientes en el municipio no tienen por ahora fechas concretas de ejecución.

Dos de las actuaciones más urgentes, como es la construcción del colegio de Perleta - el Ayuntamiento cedió hace cuatro años los terrenos para su construcción - y del nuevo centro de Primaria de Perleta, no sólo no estarán en 2008, sino que tampoco podrán abrir en 2009, según apreciación del alcalde.

Alejandro Soler explicó que actualmente 193 niños cruzan de punta a punta la ciudad para recibir clase en el antiguo Gabriela Mistral, mientras que la previsión para el próximo año es de 270, una cifra de alumnos que no cabe en este centro y para lo que la Conselleria todavía no ha explicado qué piensa hacer para solucionar el problema.

«No hay compromisos concretos ni plazos para las necesidades educativas», insistió Soler, quien aprovechó la ocasión para traer a colación unas declaraciones de la edil del PP Mercedes Alonso, en la prensa, donde aseguró que en noviembre estarían los proyectos básicos de estos dos colegios mencionados. «Estamos a diciembre y todavía no están. No necesitamos anuncios de proyectos, necesitamos que se abran centros», subrayó la primera autoridad local.

Alejandro Soler también afirmó que en esta legislatura el PP no va a construir ninguna escuela infantil nueva ni en Elche ni en toda la Comunidad - «es una mala noticia el incumplimiento del gobierno valenciano de crear 45.000 plazas parar niños en escuelas infantiles en la Comunidad», dijo - , mientras que tampoco el nuevo Conservatorio está en previsión como menos aún parecen estarlo, según el equipo de gobierno, la ampliación del Virgen de la Luz o las obras de Els Garrofers, el colegio de Las Bayas o el de El Altet. En este último caso, el responsable municipal apuntó que «no hay previsión concreta de quitar los barracones del colegio de El Altet».