Las asociaciones de padres de alumnos correspondientes a colegios e institutos de Elche que hoy por hoy presentan bajas en el cuerpo de profesores, especialistas, educadores o administrativos quieren empezar el año 2008 casi en pie de guerra.

El martes por la noche un grupo de APAs de la docena de centros agraviados discutió qué medidas estaban a su alcance para conseguir que definitivamente acudan sustitutos a dar clase, atender a los alumnos discapacitados o asumir las tareas administrativas, según los casos.

Aunque no estuvieron todas las APAs cuyos hijos consideran que están siendo perjudicados por esta situación, la reunión, bajo la tutela de la Federación de APAs, salió adelante con la idea de llevar a cabo nuevas movilizaciones en enero.

Así por ejemplo, según Antonio Campello, el presidente de la FAPA, está previsto dar de margen la primera semana tras el final de las vacaciones de Navidades. Si en esa semana, las bajas no están cubiertas, a partir del 14 de enero arrancará un nuevo calendario de movilizaciones itinerantes. Estas movilizaciones pasarían por no asistir a clase durante un día entero, es decir, hacer paros totales. Esta acción reivindicativa se iría imitando cada cierto número de días y en distintos colegios o institutos cada vez. Así, entienden los padres, se presionará nuevamente a la Generalitat para que solvente estos problemas que hasta ahora, pese a los escritos, las entrevistas en Alicante y Valencia y las protestas a las puertas de los centros, no se han solucionado.

De momento, el Instituto Victoria Kent, según indicaron ayer desde la FAPA, en principio no tiene previsto entregar los boletines de notas este trimestre como una protesta más por la falta de un administrativo.

Por otra parte, desde la FAPA se ha transmitido la idea de que tal vez los centros deban empezar a concienciar a los tutores para que, a su vez, avisen a los alumnos de que, si después de un trimestre entero, y en caso de que esto se prolongue por más tiempo, es posible que los matriculados suspendan la asignatura si no hay nadie que la haya impartido.