L as facultades de Medicina ofrecerán al menos 2.000 nuevas plazas de primer curso en el plazo de cinco años, hasta llegar a las 7.000, es decir un 40 % más, según propuso ayer el Ministerio de Educación y Ciencia a las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria, informa Efe.

En conferencia de prensa, la ministra Mercedes Cabrera indicó que esta oferta de incremento gradual de plazas año a año, que es «mínima y abierta», comenzará el curso próximo y podrá ser en facultades ya existentes o en otras que las comunidades autónomas creen de acuerdo con sus universidades.

El sistema educativo responde así, como formador de futuros médicos, a las necesidades planteadas por varios informes del Consejo Interterritorial de Salud, que forman el Ministerio de Sanidad y las respectivas consejerías autonómicas, explicó Cabrera.

Educación ha pedido a las comunidades autónomas que elaboren sus proyecciones plurianuales para «ajustar» el número de plazas en una reunión prevista para febrero próximo.

«Ahora, según la propuesta, pasamos a un marco plurianual» resaltó la ministra, lo cual supone una situación estable, que permitirá corregir el actual desequilibrio entre los titulados y las plazas MIR que convoca el Sistema Nacional de Salud.

Educación y las comunidades autónomas acordaron ya aumentar las plazas de Medicina de primero en el curso 2006-2007 y 2007-2008, después de años de restricciones por el «numerus clausus». En los dos últimos años, la oferta de plazas ha pasado de unas 4.400 a 5.000, lo que ha supuesto un incremento del 15%, según el ministerio.

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, argumentó en 2006 que los cambios demográficos y sanitarios justificaban el aumento.

La Conferencia General de Política Universitaria trató también el proyecto de Real Decreto por el que se regula el Registro de Universidades, Centros y Títulos y el proyecto de Real Decreto que regula la contratación de profesores colaboradores, que desarrollan la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU);.