E l juzgado de Familia de Elche ordenó el día 5 a los responsables del «punto de encuentro» que ejecutaran una sentencia dictada ese día pero que no fue notificada al afectado hasta seis días más tarde, según los documentos a los que ha tenido acceso el diario. La resolución suponía una modificación sustancial de las medidas de guarda y custodia de un menor que cambiaron de uno a otro progenitor. El pasado martes, día 11, se notificó al procurador la resolución judicial, según el sello que consta en las actuaciones y se realiza a través del sistema Lexnet.

El afectado explicó ayer al diario que tenía la guarda y custodia del niño, que ahora tiene seis años y medio, desde hacía más de tres años y que dos días por semana, los miércoles y los viernes, llevaba al pequeño al «punto de encuentro» donde éste podía estar con su madre en una visita tutelada de dos horas. La decisión de que el padre asumiera la guarda y custodia fue adoptada por un juzgado de Alicante, partido judicial donde anteriormente tenía su residencia el niño.

El pasado mes de junio la madre presentó una demanda en la que reclamaba la modificación de dichas medidas. El pequeño vive con su padre en estos momentos en Torrellano y el asunto se juzgó recientemente en Elche.

«El pasado miércoles - explicaba el padre - acudí como siempre con el pequeño al punto de encuentro para una visita más y allí me dijo la directora que me esperara que tenía que hablar conmigo». El progenitor asegura que fue a aparcar su coche y en una sala del centro le explicaron que el juzgado había resuelto retirarle la guarda y custodia y devolvérsela a la madre. El hombre no se lo podía creer, pero le dijeron que lo mejor es que él se lo dijera a su hijo. «Me acerqué y le expliqué que tenía que irse con ella, que eran unas vacaciones porque no sabía qué decirle. No llevaba ni ropa, ni una muda,... nada».

El padre llamó a su abogada para explicarle la situación y ésta le manifestó que no tenían sentencia alguna, ni en un sentido ni en otro, y consideraba que, en cualquier caso, dicho fallo se podría recurrir aunque fuera potestad del juez la ejecución o no de la sentencia de primera instancia mientras se resolviera la apelación, aunque era imposible recurrir un fallo que ni tenían.

Policías El padre asegura que hasta ocho policías acudieron al lugar, «yo no entendía nada de lo que pasaba. Fue algo inhumano para el pequeño y ni estoy de acuerdo con la sentencia ni con la forma en que se ha aplicado», añadió.

El afectado no obtuvo la resolución ni al día siguiente (día de la Constitución);, ni el viernes, ni el pasado lunes. El martes se la notificaron a su procurador. La sentencia, en cambio, tiene fecha del día 5 y en ella, a la hora de explicar la ejecución del fallo, se dice que «el cambio de guardador se efectuará en el punto de encuentro familiar de Elche donde sus profesionales informarán al menor sobre la decisión adoptada. La entrega de la ropa, libros y material escolar, y enseres personales del menor se realizará en el punto de encuentro familiar al día siguiente del cambio de guarda, conforme a las indicaciones que efectúen los profesionales de dicho centro».