L a Conselleria de Cultura comunicó ayer al Ayuntamiento de Elche, a través de la Dirección General de Patrimonio, que el plan especial del Palmeral habrá de rehacerse para adaptarlo a la Ley de Patrimonio, legislación autonómica que al parecer no ha sido tenida en cuenta cuando fue elaborado el documento local, teniendo ahora que definirse una figura con arreglo a la legislación vigente que se apuntó como «espacio etnológico», equivalente a la de conjunto histórico, y bajo la que se agruparían los huertos de palmeras singulares cuya tutela recaería directamente en Patrimonio, mientras que la tutela del resto de los huertos de palmeras sería delegable, según expuso ayer la portavoz del PP, Mercedes Alonso, quien se reunió con la directora de Patrimonio, Paz Olmos, después de que lo hiciera el concejal de Urbanismo. «Se ha negado a que entrara a la reunión con ellos, lo que muestra el talante y la soberbia que tienen».

Alonso señaló que los informes técnicos de Patrimonio han puesto de manifiesto que el plan especial del Ayuntamiento «no hace mención alguna a la restauración del Palmeral y a la incidencia negativa que puede tener sobre el mismo la presión del turismo», así como se echa en falta un estudio paisajístico. La Generalitat Valenciana tiene claro con respecto al Palmeral que «no se pueden tratar igual todos los huertos de palmeras, como se hace en el plan municipal. Habrá huertos en los que no se pueda hacer nada y otros en los que sí», dijo Alonso.

El Ayuntamiento de Elche ha solicitado formalmente a la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana que inicie los trámites para que el Consell prorrogue la suspensión de licencias urbanísticas en El Palmeral cuya moratoria finalizará el próximo 22 de enero. Al parecer, según Mercedes Alonso, la Generalitat suspenderá las licencias hasta que se acabe el nuevo documento.

Por su parte el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, también acudió ayer a Valencia para entrevistarse con Paz Olmos, directora general de Patrimonio, y trasladarle la inquietud municipal ante el hecho de que no se haya podido aprobar aún el Plan Especial de Protección del Palmeral de Elche.

Este hecho, junto con la circunstancia de que las licencias urbanísticas volverían a concederse a partir del 22 de enero, y por tanto sería factible llevar a cabo obras y construcciones dentro del Palmeral histórico, llena de preocupación al Consistorio que considera que, de no remediarse urgente y prioritariamente, este Patrimonio de la Humanidad quedará desprotegido.

Pérez explicó que además de solicitar ante la Conselleria de Urbanismo de manera urgente que se prorrogue la suspensión de licencias el tiempo que haga falta, también se insistió en que se acelere la emisión del informe que en teoría falta por parte de la propia Dirección General de Patrimonio sobre el plan especial presentado por el Ayuntamiento.