El secretario general de CC OO del Baix Vinalopó y la Vega Baja, Pascual Pascual, ha asegurado que «la patente de aplicar una rebaja de las cuotas de la Seguridad Social a las empresas de calzado, a cambio de un incremento en el IVA, tal y como ahora propone la patronal, ya lo hizo Marcelino Camacho en los años ochenta. Me alegra de que los empresarios se hagan eco de las propuestas sindicales, aunque haya pasado tanto tiempo», dijo.

Pascual añadió que la propuesta del antiguo secretario de CC OO «dejaba claro que la rebaja de las cuotas no tenía que suponer una merma en las prestaciones sociales. Al final se está demostrando que las propuestas de los trabajadores son válidas», dijo.

Ayudas y subvenciones Por otro lado, el dirigente sindical comentó que «si la patronal del calzado confía en el plan que se ha aprobado en apoyo al sector lo que debe hacer es denunciar a los que siguen en la clandestinidad. Si no se elimina la economía sumergida no aumentará la recaudación», manifestó.

Pascual Pascual dijo que «de la misma forma que se quiere crear una ventanilla única para gestionar las subvenciones y ayudas del plan también se podría crear otra para denunciar a las empresas que se saltan la legalidad. El empresario es el que da de alta al trabajador en la Seguridad Social y así debe ser porque es un deber para el empresario».