El grupo conservacionista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA);, considera que la construcción de 1.200 viviendas en el sector urbanístico MR-10 de La Marina supone un «grave impacto ambiental» en las dunas y la pinada de La Marina. En un comunicado hecho público ayer, desde la dirección de la asociación se recordaba la petición que formuló este pasado verano para que los terrenos en cuestión fueran declarados como no urbanizables, al ser colindante el sector con las dunas a lo largo de algo más de un kilómetro.

La zona en cuestión, con una superficie de unos 400.000 metros cuadrados, es colindante al polémico sector MR-9, «un sector en el que pese a las sucesivas resoluciones judiciales obtenidas por AHSA contrarias a la urbanización, se han ido construyendo 1.000 viviendas dentro del perímetro de protección del parque natural de Las Salinas de Santa Pola, junto al parque natural y la dunas de La Marina».

El grupo conservacionista hace hincapié en su rechazo al plan urbanístico en el impacto que ese número de viviendas y la consiguiente población que se asentará en ellas tendrá sobre las dunas, «protegidas por la Unión Europea dentro del Lugar de Interés Comunitario de las Dunas de Guardamar».

A juicio de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante lo que se debe hacer es cambiar la clasificación del suelo para proteger el espacio. «Ahora vemos que nuestra propuesta ha sido rechazada y que el Ayuntamiento de Elche vuelve a apostar en la pedanía de La Marina, como en el caso del sector MR-9, por deteriorar gravemente los espacios costeros ilicitanos, perdiendo una buena oportunidad para apostar de forma decidida por la conservación del litoral y de su biodiversidad asociada».

La propuesta del equipo de gobierno del PSOE y EU-Bloc, que el lunes será aprobada en pleno, plantea la construcción de unas 1.200 viviendas y un complejo hotelero, creando al mismo tiempo una franja de 250 metros de protección de la pinada, de manera que no haya construcción alguna a esa distancia del espacio natural, por lo que será necesario eliminar una veintena de edificaciones ya existentes.