L a Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR);, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha adjudicado ya las obras para la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Arenales del Sol, que incluye también un proyecto de conducción necesario para la reutilización de las aguas depuradas. La inversión prevista supera los nueve millones de euros y los trabajos darán comienzo durante el próximo mes de enero, según confirmó a este diario la portavoz del grupo municipal del PP, Mercedes Alonso. Según comentó la concejala popular, «estas obras eran muy necesarias, ya que las actuales instalaciones se habían quedado obsoletas e insuficientes para atender al núcleo de Arenales del Sol. El objetivo del proyecto es ampliar la capacidad de tratamiento de la planta para adecuarla a las necesidades a medio y largo plazo. Al mismo tiempo, se va a implantar un nuevo tratamiento terciario para alcanzar la máxima calidad en el efluente tratado. De esta forma, se dispondrán de unos caudales cifrados en torno a los 1,5 hectómetros cúbicos para reutilizar en la agricultura», explicó.

Servicio a varias pedanías La adjudicación de las obras se ha realizado a la Unión Temporal de Empresas (UTE);, formada por Ferrovial y Cadagua, y la Conselleria de Medio Ambiente les ha dado un carácter prioritario, por lo que se da como seguro que den comienzo en enero, según señaló Mercedes Alonso. Esta actuación se enmarca en «los programas puestos en marcha por el Gobierno valenciano y cuyo fin es la gestión hídrica a través de las obras de saneamiento, ahorro y reutilización de las aguas», manifestó Alonso.

Según la concejala del PP, la depuradora de Arenales del Sol da servicio al núcleo urbano de esta pedanía, así como a Torrellano, El Altet, Maitino, Valverde, la urbanización Torre Azul y el polígono industrial de Torrellano-Saladas. En la actualidad, y según los datos facilitados por la Conselleria, la depuradora trata una media superior a los 2.000 metros cúbicos de agua residual.

Entre otras características del proyecto, hay que destacar también, según matizaba Mercedes Alonso, «la introducción de un tratamiento terciario con físico-químico y de un proceso de desinfección ultravioleta con el objetivo de posibilitar una reutilización generalizada del caudal tratado».

En este sentido, está previsto que se construya también un bombeo con depósito y una conducción que llevará el agua hasta el canal de Riegos de Levante, a la altura del núcleo de Balsares, para la citada reutilización en actividades agrícolas.