E l parque científico empresarial del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández albergará a su primera empresa el próximo mes de enero, con lo que el recinto de I+D+i comienza definitivamente a ser una realidad después de que se hayan acometido las primeras infraestructuras.

La firma, que en el próximo mes de diciembre confía en empezar a acondicionar el espacio asignado, de modo que en enero de 2008 su nueva sede pueda estar totalmente operativa, es Nutracitrus, una «spin-off» (una empresa nacida de otro proyecto anterior, de la propia Universidad Miguel Hernández); y que se dedica a elaborar compuestos antioxidantes a partir de frutas y verduras.

Nutracitrus va a pasar así de tener su sede social en Orihuela, como hasta ahora, a ubicarla en el campus de Elche, concretamente en el primer edificio del parque científico que prácticamente está concluido, a falta de algunos servicios y comunicaciones. Además, otras dos empresas está previsto que se instalen en la UMH en el próximo trimestre.

El edificio «contenedor» de empresas es el llamado Quorum III, y está destinado a albergar firmas vinculadas a la investigación operativa, biomedicina, tecnomedicina, energías renovables y medioambiente, entre otras especialidades.

En principio, Nutracitrus ocupará una superficie de unos cien metros cuadrados, según un portavoz de esta firma, donde pondrá en marcha su laboratorio de I+D y donde estarán trabajando cuatro o cinco personas. Paralelamente, su planta de producción comenzará a montarse en Elche Parque Industrial, de manera que en marzo esté totalmente operativa, con lo que abandonará definitivamente Orihuela, municipio donde nació esta empresa.

Quorum III nació con un presupuesto de 2.450.000 euros y presenta una superficie aproximada de 3.100 metros cuadrados.

Aunque el edificio estaba previsto que estuviera totalmente listo para enero del 2007, finalmente esto no ha sido posible hasta un año más tarde. El proyecto de la UMH incluye asimismo cinco edificios en dos campus, tanto en el de Elche como en el de Orihuela.