L a reunión mantenida entre el alcalde y la directora de Estudios y Proyectos de Adif, la entidad pública empresarial que administra las infraestructuras ferroviarias, sirvió para introducir una modificación en el proyecto del trazado del tren de alta velocidad, según aseguró el propio Alejandro Soler al término de la misma, consistente en cambiar la orientación del edificio de la estación en Matola que no afectará a la ubicación. «Ha sido una reunión muy importante, porque se trata de un proyecto emblemático para la ciudad y lo que hemos planteado es que la orientación inicial del edificio es hacia el oeste y queremos que mire hacia la ciudad, porque esto facilitará las comunicaciones con Elche», afirmó el primer edil ilicitano.

Soler concretó que «la estación estaba mirando hacia Crevillent y hemos pedido que mire hacia Elche. Se trata de cambiar la estación de lado de la vía y que esté en el lado en dirección a Elche», dijo el alcalde, mientras el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, añadía que «se trata de resolver un problema urbanístico y de comunicaciones. Con la idea original, los ciudadanos de Elche tenían que cruzar la vía para acceder a la estación. Ahora, no».

La directora de estudios y proyectos de Adif, María Luisa Domínguez, aseguraba ayer que no habría problema alguno en incorporar al proyecto la petición del alcalde de Elche, así como daba fechas sobre el posible inicio de las obras. «Hemos explicado el proyecto del edificio que trataremos de contratar en los próximos meses. Lo que se nos ha planteado en cuanto a las instalaciones y el aparcamiento es técnicamente factible. El proyecto estará acabado en verano para que pueda ser licitado

La reunión mantenida ayer en Elche, según indicó el alcalde, es continuación de la que se produjo la pasada semana en Madrid y sirvió, según el concejal de Urbanismo, «para disipar cualquier duda que se haya podido plantear con respecto a la construcción de la estación del AVE en el término municipal ilicitano», subrayó Alejandro Pérez en relación con las críticas del PP. «Es una cuestión que se ve con claridad en el futuro próximo», indicó el edil socialista, al tiempo que el alcalde apuntaba que «se va a hacer el máximo esfuerzo

La orientación del edificio fue, según el alcalde, el único asunto abordado. Para futuras reuniones con la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias quedan asuntos como el soterramiento de la línea del tren en las zonas de ensanche de Elche y el desdoblamiento de la línea a su paso por la ciudad.