E l concejal de Parques y Jardines, José Manuel Sánchez, acusó ayer a la consellera de Agricultura, Maritina Hernández de «mentir más que habla» después de que reprochara al Ayuntamiento de Elche en el pleno de las Cortes Valencianas del jueves que no ha querido firmar hasta el momento el convenio de colaboración para la aplicación de medidas fitosanitarias que permitan atajar la expansión de la plaga del picudo rojo.

Sánchez recordó que el 22 de febrero de 2006, el entonces alcalde, Diego Maciá, pidió colaboración por escrito al director general de Investigación, Desarrollo, e Innovación Agraria, Eduardo Primo. Ante la falta de respuesta, el 18 de abril de ese año se envió un nuevo escrito en el que se recordaba que el Ayuntamiento seguía a la espera de contestación. En mayo, la corporación municipal

En opinión del concejal de Parques y Jardines, la consellera «trata de confundir a los ciudadanos con mentiras para ocultar su incapacidad manifiesta». En un comunicado, el alcalde, Alejandro Soler, instó por la tarde a la consellera a que «si quiere que venga ya. Le espero en Elche y cuando quiera firmamos ese convenio».

Sánchez cree además que a la titular de Agricultura «debería darle vergüenza manifestar que el IVIA es el único centro de investigación del picudo rojo en la Comunidad Valenciana porque desprecia la importante labor de los técnicos de la Estación Phoenix reconocida nacional e internacionalmente y de la Universidad Miguel Hernández a través del departamento de Bioingeniería».

El concejal señaló que Hernández se vanagloria de haber invertido este año 800.000 euros en la lucha contra el picudo rojo cuando el Ministerio de Agricultura ha derivado dos millones de euros para estos trabajos. «¿Dónde está el 1.200.000 de más Desde que se detectó el picudo rojo, el ministerio ha destinado cinco millones de euros y nos gustaría saber dónde se ha gastado ese dinero».