L a Concejalía de Tráfico anunció ayer la firma de un contrato de suministro con la empresa Basyc para la adquisición de un nuevo producto que han patentado con el que pretende reducir la gravedad de las lesiones que sufren los motoristas al chocar contra las barreras de seguridad metálicas y sus postes de sujeción. Esta semana se ha comenzado a instalar en la Ronda Oeste los primeros mil metros de un proyecto que costará 195.000 euros (algo más de 32 millones de pesetas); a las arcas municipales y que se completará de aquí a 2009 hasta cubrir los 6.500 metros de barreras de seguridad que son de competencia municipal. El resto de viales de Elche que no son de propiedad municipal carecerán de esta novedosa protección.

Javier Celada, responsable de Basyc, explicó ayer en rueda de Prensa junto al concejal de Tráfico, Antonio Amorós, que el producto que ya se ha comenzado a colocar es un tejido elástico, irrompible, ignífugo y reciclable capaz de absorber la energía y facilitar el deslizamiento del motorista cuando choca contra la barrera. «Basyc» ha registrado este producto con una patente a nivel mundial y ayer su portavoz explicó que el producto, de 78 centímetros de altura, se coloca a modo de malla desde el suelo, sin dejar un centímetro libre con el asfalto, hasta cubrir el hueco que queda entre las dos barras metálicas que forman las barreras de seguridad y donde, en muchas ocasiones, los motoristas sufren lesiones traumáticas o amputaciones por sus filos cortantes.

Gris El tejido que se está instalando es de color gris, cuenta con un sistema de drenaje mediante pequeños poros y está formado por varias capas que realizan diversas funciones. Así el compuesto cuenta con un poliéster de alta capacidad de absorción de impactos, un teflón que favorece el deslizamiento o una parafina.

Antonio Amorós, aseguró ayer que el producto está homologado por el Ministerio de Fomento y Celada añadió que el mismo ha pasado diversos «crash test» o pruebas de impacto en laboratorio. El responsable de «Basyc» recordó que en España se produce cada año la muerte de 700 motoristas y dijo que este producto va dirigido especialmente a reducir esta elevada siniestralidad.

El concejal de Tráfico añadió ayer que además de la Ronda Oeste está previsto instalar este producto en las barreras existentes en los puentes que cruzan la ciudad y en las carreteras que son responsabilidad del Ayuntamiento y cuentan con estas protecciones metálicas. A lo largo del próximo 2008 está previsto instalar otros 2.000 metros y los 3.500 metros restantes para 2009.