E l Instituto La Asunción de Elche ha sido destacado por el Ministerio de Educación por su trabajo en favor del fomento de la lectura que lleva a cabo de manera intensa desde el año 2000. Un total de 9.000 euros y uno de los tres segundos premios en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas de los Centros Escolares ha sido la recompensa de este trabajo colectivo encabezado por el profesor de este centro José María Asencio.

Incentivar la lectura, libertad al alumno para que escoja el libro que prefiera sin obligación de terminarlo si no le gusta, lectura conjunta en silencio o lectura por parte del profesor a los estudiantes son algunas de las cuestiones incluidas en este proyecto que en siete años ha dado grandes frutos.

Asencio recuerda cómo todo empezó con un grupo de diversificación curricular que de repente tuvo acceso a una biblioteca de aula. Los resultados fueron sorprendentes porque el índice de lectura creció inesperadamente.

La fórmula, poco a poco, se fue trasladando al resto de alumnos, 19 grupos en la actualidad, y, como ejemplo, cabe señalar que a estas alturas de curso, los estudiantes del instituto ya se han leído en conjunto más de 1.350 libros. El pasado curso hubo estudiantes que incluso leyeron 35 ejemplares en los 9 meses del periodo escolar.

«Es un mito falso que los jóvenes no leen. Los que más leen son ellos», afirma Asencio, quien subraya que el reconocimiento del Ministerio es a un proyecto conjunto que no hubiera sido posible sin la colaboración de alumnos, profesores, padres, el Ayuntamiento de Elche, la CAM y diversas empresas ilicitanas.

De manos de la ministra de Educación, y en un acto que tendrá lugar en Madrid en el primer trimestre de 2008, una representación de «La Asunción» acudirá a recoger el galardón que, entre otras cosas, permitirá al centro duplicar su actual biblioteca, que cifra en unos 5.000 volúmenes, además de llevar a cabo más proyectos relacionados con la lectura.

Esta iniciativa en favor de la lectura entre los más jóvenes no se queda aquí, ya que incluye otras acciones como la conferencia la próxima semana en Elche que impartirá el filósofo José Antonio Marina.