L a Asociación de Enfermos Mentales ha hecho público un comunicado en el que denuncia la falta de colaboración y de transparencia de la Conselleria de Bienestar Social y del Ayuntamiento de Elche en las gestiones que se han realizado para la construcción de una residencia y un centro de día para estos pacientes. «Nos han engañado; durante todo el tiempo la concejala nos ha dicho que el proyecto estaba mandado y siempre nos dijo que el anteproyecto y el proyecto eran lo mismo. Estamos hartos de dar vueltas y de que se pasen la pelota de unos a otros», indicaban los responsables de este colectivo, quienes mostraron su absoluta contrariedad por las manifestaciones de la edil de Bienestar Social en las que afirmaba que el proyecto básico del centro le corresponde hacerlo a la Conselleria «cuando el 28 de diciembre de 2006 se llegó al acuerdo verbal de que el Ayuntamiento de Elche aportaría el terreno, realizaría el proyecto básico y financiaría el 50% de la construcción, mientras que el otro 50% correría a cargo de la Conselleria de Bienestar Social», explicó la presidenta de Asfeme, María José Gisbert. Los responsables de Asfeme también culpan a la Conselleria de Bienestar Social de no haber «tomado nunca la iniciativa en un recurso que es competencia de su administración. Tampoco ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento en tiempo oportuno que el documento elaborado no era el acordado, comunicándolo tres meses después (a finales de octubre);, dificultando que el Ayuntamiento lo pudiera subsanar con el tiempo suficiente».

Por ello, la asociación se encuentra en estos momentos con que el incumplimiento del Ayuntamiento en la elaboración del proyecto básico ha impedido que la Conselleria de Bienestar Social haya incluido una partida específica en los presupuestos del próximo año para la construcción de la residencia y el centro de día de enfermos mentales en unos terrenos ubicados frente al barrio de San Antón y en los que el Ayuntamiento colocó hace meses un cartel informando que el citado solar había sido ofrecido a la Generalitat para la construcción de las citadas infraestructuras. «El Ayuntamiento ha mostrado una total falta de transparencia, ya que en todo momento nos ha trasmitido a los representantes de Asfeme que iba a elaborar un proyecto básico, cuando en realidad lo que ha remitido a la Conselleria de Bienestar Social ha sido un anteproyecto. Asimismo, que esté pendiente la firma del convenio no debe ser un inconveniente para la elaboración del proyecto básico, puesto que ambas partes se comprometieron a firmarlo en enero de 2008».

Desde Asfeme se insiste en que «como resultado de estas actuaciones unos recursos básicos para la rehabilitación siguen sin crearse en Elche y las familias tienen que asumir funciones profesionales, ingresarlos en centros no específicos o trasladar a los afectados a centros alejados de sus domicilios. Desde Asfeme pedimos a los políticos que cumplan los acuerdos adoptados en diciembre de 2006 y aparquen sus diferencias políticas en pro de las personas con enfermedad mental y sus familias», indica el citado comunicado.

Mientras tanto, los responsables de Asfeme han solicitado ya una reunión urgente con el alcalde Alejandro Soler y con el director general de discapacidad a fin de plantearles la situación actual e intentar desbloquear el tema. «Creíamos que ya iba a ser una realidad y ahora nos encontramos con que nos han engañado y que hay que seguir esperando», afirman desilusionados desde Asfeme.