L os entornos de las zonas inundables del término municipal de Elche están siendo objeto de tratamiento preventivo estos días contra los mosquitos, después de las intensas lluvias que se han registrado semanas atrás y que favorecen la aparición de estos insectos al estar con agua las zonas de saladares. Cuatro equipos de la empresa Compañía de Tratamientos Levante (CTL, SL);, están operando en zonas del entorno de los parque naturales de El Hondo y Las Salinas, la charca del Bassaret y áreas de saladares en El Altet, como el Fondet de la Senieta y el entorno del paraje municipal del Clot de Galvany.

El concejal de Sanidad, Carlos Ávila, explicaba que «el problema de los mosquitos no tiene solución. Se puede paliar, que es lo que nosotros hacemos, pero forman parte de la naturaleza y en las zonas húmedas es normal que haya grandes cantidades. Hacemos los tratamientos que corresponden, pero no es un problema que tenga una solución definitiva». El edil del PSOE apuntó que en estos momentos se está actuando con carácter preventivo con larvicidas para a continuación emplear insecticidas donde pueda haber adultos.

«Estamos realizando una lucha biológica contra las larvas y

El control biológico realizado por la empresa contratada por el Ayuntamiento consiste en tratar las larvas de mosquitos allí donde nacen, en las charcas de agua. Los tratamientos están basados en la pulverización de bacterias y los denominados «larvicidas biorracionales», que son reguladores del crecimiento, similares a la hormona juvenil. «Estos productos no son tóxicos ni para las personas, ni para los animales», destacó el concejal de Sanidad, Carlos Ávila.