L a Estación Phoenix acaba de presentar en el Congreso de Entomología Aplicada clausurado ayer en Cartagena los resultados de las recientes investigaciones desarrolladas en colaboración con empresas y Universidades. Las conclusiones suponen importantes avances en la prevención y tratamiento del picudo rojo con nemátodos (gusanos microscópicos); y un nuevo producto sistémico inyectado en el tronco

La empresa Idebio ya había definido la cepa de nemátodo más apropiada para acabar con el picudo. El centro de investigación ilicitano ha realizado un ensayo encaminado a determinar la supervivencia del gusano en las condiciones climáticas del camp d´Elx, ya que necesita un porcentaje Sin embargo, la supervivencia es alta ya que que en las tabalas de las palmeras se crea un microclima húmedo que favorece la supervivencia de los gusanos. La experiencia ha demostrado que la efectividad del tratamiento es del 100% en el exterior de la palmera. En los ejemplares infectados, los nemátodos han sido capaces de introducirse por las galerías abiertas por las larvas del picudo, pero la efectividad no es total. El director de la estación, Michel Ferry, aclaró que habrá que seguir haciendo nuevos ensayos puesto que se ha comprobado que el éxito del tratamiento es mayor cuando las larvas están cerca de la zona de aplicación.

Los científicos han probado también un nuevo tratamiento sistémico mediante inyecciones en el tronco de la palmera. Los ensayos han demostrado que el producto no sólo circula en sentido ascendente, sino también descendente. Este fenómeno se considera de gran importancia para la protección de los hijuelos que son la principal via de acceso del picudo a la palmeras.

Otros ensayos han determinado que las trampas contra el picudo sólo son efectivas si están enterradas en el suelo, disponen de un embudo y son de colores llamativos, como puede ser el amarillo.