L a Universidad Miguel Hernández (UMH); ha iniciado la digitalización del archivo del Patronato del Misteri. La iniciativa la desarrolla la cátedra creada para el estudio de La Festa y pretende facilitar a los investigadores a través de internet la documentación relacionada con la organización del drama asuncionista ilicitano.

Como en otros tantos archivos, el del Patronato requiere de la presencia del investigador en el lugar para la consulta de los documentos. El proyecto iniciado por la cátedra Misteri d$27Elx de la UMH permitirá el acceso desde cualquier parte del mundo a través de la red.

Por mediación del vicerrectorado de Estudiantes, el servicio de Informática de la UMH desarrolló antes del verano un programa conforme al sistema de fichas utilizado por el archivo para la consulta de los documentos.

Un estudiante becado se encargó durante el verano de volcar a soporte informático el contenido de las primeras 3.000 fichas (signatura, descripción del documento, descripción del contenido, etcétera); y hace unos días ha comenzado a escanear documentos. La última fase del proceso será unir la ficha a la imagen para volcarlas a la web del Patronato. Los primeros documentos estarán accesibles a los internautas

Primeros nueve años El archivo del Patronato reúne toda la información generada desde la creación de su antecedente, la Junta Nacional Restauradora del Misterio de Elche y de sus Templos. Su contenido se acerca a los 200.000 documentos. En una primera fase, se va a digitalizar toda la información correspondiente a este periodo comprendido entre 1939 y 1948, al que pertenecen los 3.000 primeros papeles del archivo. Dos son las razones que justifican su elección. De un lado, la conservación de los propios documentos elaborados sobre un papel de mala calidad, el propio de la época, y que durante muchos años no se guardó en las condiciones deseables ya que el archivo permaneció durante décadas en un armario de la ermita de San Sebastián, recuerda el actual archivero y miembro el Consejo Asesor de la Cátedra, Joan Castaño. Tras la digitalización, los originales ya no se volverán a manipular. Una segunda razón es de carácter legal. Los documentos que afecten a personas no se pueden sacar a la luz hasta pasados 50 años. El archivo está formado mayoritariamente por documentos de carácter administrativo sobre los que no pesa esta restricción. Además, debido a su antigüedad, los papeles de la Junta Nacional Restauradora del Misterio de Elche ya no están sujetos a esta norma legal, apunta el director de la cátedra, José Antonio Pérez Juan. Siguiendo la decisión de la Junta Rectora del Patronato, el proceso de digitalización afectará a todos los fondos del archivo, incluido el de Prensa escrita. La dinámica dependerá en buena medida de las ayudas que vaya recibiendo la cátedra para el desarrollo de sus proyectos. «Si hay apoyos, podrán venir más escáners y más personal», apunta el director de la cátedra. Posiblemente, el trabajo se segmente por periodos de mandato puesto que «cada presidente tenía su forma de trabajar», añade el archivero.