E l juez decano, Agustín Valero, tiene previsto convocar en breve a magistrados, secretarios, fiscales, forenses y funcionarios de la Administración de Justicia para integrar la comisión de seguimiento de las obras de la Ciudad de la Justicia que se acordó crear antes del pasado verano coincidiendo con una visita del conseller a Elche en la cual aceptó la petición. Como ya publicó el diario, el objetivo que se pretende con la misma es ajustar al máximo los espacios disponibles a las necesidades reales de los distintos profesionales que trabajarán en el nuevo edificio que se tiene que construir en el barrio de Los Palmerales. Para ello, cada grupo de profesionales nombrará un portavoz para que acuda a estas reuniones y eleve las peticiones. El objetivo es que la comisión esté compuesta por pocas personas para que sea lo más ágil posible.

En estos momentos, se cuenta con una distribución del edificio realizada por los técnicos de la Conselleria de Justicia que no es del agrado de los profesionales. «Cada servicio tiene sus características y lo lógico es, ahora que el proyecto aún está en plano y se puede modificar, ajustarlo a las necesidades de trabajo real que se va a tener o a posibles ampliaciones», explicó un magistrado. De hecho, los planos se pintaron hace tres años y en este tiempo las necesidades en la ciudad han crecido de forma muy importante. Por su parte, el juez decano aseguró que se está pendiente de poner fechas a la primera reunión constitutiva de esta comisión en función de la disponibilidad del técnico de Conselleria que tendrá que realizar los trabajos.

Agustín Valero agradeció el paso adelante que se ha dado al proyecto con su licitación la semana pasada, lo que permitirá inaugurarlo a principios de 2010 si se cumplen los plazos previstos en el concurso de adjudicación que son de 25 meses. Las plicas está previsto que se abran a finales del próximo mes de noviembre. Los jueces de Elche esperan que el edificio no se dilate por más tiempo ante la situación de precariedad con la cual se está trabajando.