E l alcalde pedáneo de la partida Peña de las Águilas, Pascual Mogica, acusó ayer al PP de estar sometiéndole a una «persecución política», tanto a él como a otros pedáneos del término municipal. Mogica respondía así a las denuncias realizadas el pasado viernes por los ediles del PP Manuel José Botella y Manuela Mora sobre diversas deficiencias en los servicios públicos de esta pedanía ilicitana.

Mogica aseguró que todo obedece a que la portavoz del grupo municipal del PP, Mercedes Alonso, «no perdona que yo le haya denunciado públicamente en cinco ocasiones que cobró irregularmente 32 millones de pesetas del contribuyente a través de la caja de la Diputación Provincial, por cobrar la dedicación exclusiva en la Diputación durante cuatro años y al mismo tiempo estar trabajando en su despacho de abogado».

Ayer Pascual Mogica aseguró que ahora Mercedes Alonso «tiene otra vez la dedicación exclusiva en la Diputación, pero con una ligera reforma para despistar, ya que se ha registrado como "no ejerciente" en el Colegio de Abogados de Elche».

Además, Mogica negó que existan las deficiencias denunciadas por el PP. «La zona de recreo a la que aluden y que está a la entrada de la pedanía no pertenece a esta partida. Existen entre veinticinco y treinta puntos de contenedores repartidos por varias zonas, si bien hay dos puntos conflictivos al final de la avenida Peña de las Águilas y del Camino del Bolo, donde se tiran restos y materiales de forma incontrolada. Así y todo, Urbaser realiza cada siete, ocho o diez días una recogida de los enseres domésticos que arroja la gente de forma desaprensiva», afirmó.

Sobre el asfaltado de trozos de caminos por los propios vecinos, Mogica indicó que «tres veces al año se parchean y se reparan. Lo que ocurre es que un camino particular, si un vecino lo quiere tener asfaltado, lo hace él, ya que no es competencia del Ayuntamiento», aseguró. Asimismo, añadió que el escrito con 1.000 firmas de vecinos de la pedanía surgió «para pedir que el autobús recorriera por todos los caminos de la pedanía, cosa difícil por la estrechez de estos caminos y su orografía. No obstante, a ese escrito se le añadieron después otras demandas, pero la gente firmó y yo también lo hubiera hecho si me lo hubieran propuesto».

Por último, el pedáneo anunció que el Ayuntamiento tiene en estudio un plan integral de urbanización para toda la pedanía, que contemplará actuaciones en materia de alcantarillado y alumbrado público. «Es un proyecto problemático, ya que la Peña se ha ido configurando de una forma un tanto anárquica y hay que actuar evitando perjuicios para los vecinos», comentó.