E l picudo rojo ha vuelto a hacer su aparición en el casco urbano. Durante el fin de semana se ha capturado un ejemplar adulto en la avenida de El Altet, en las cercanías del Huerto del Travalón. La Concejalía de Parques y Jardines confirmó ayer el hallazgo y anunció el inicio mañana miércoles de una fumigación para eliminar los ejemplares que puedan sobrevolar la zona.

El escarabajo se detectó a escasa distancia del huerto, aunque el concejal responsable del área, José Manuel Sánchez, aclaró que «esto no significa nada, mientras que no aparezca una palmera infectada».

Tras la jornada festiva de hoy, el Ayuntamiento fumigará la zona a partir de mañana, con el objetivo de acabar con todos los ejemplares que puedan estar realizando vuelos por el huerto y sus inmediaciones, pero Sánchez recordó que «este tratamiento no afectará a aquellos que puedan haber colonizado ya alguna palmera».

Aunque las competencias en materia de Sanidad Vegetal corresponden a la Conselleria de Agricultura, el acuerdo entre la Administración autonómica y local establece que el Ayuntamiento intervendrá sólo en los casos detectados dentro del Palmeral histórico (como éste);, mientras que la Generalitat actuará a través de la empresa Tragsa en el resto del término municipal como viene haciendo de forma ininterrumpida desde hace ya dos años.

Alerta continua El concejal de Parques y Jardines

Desde hace más de un año, el picudo rojo no había vuelto a hacer su aparición en el casco urbano, aunque en el campo la detección de nuevas palmeras infectadas y su eliminación continúa. Hace apenas 15 días Tragsa eliminó