E l Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la licitación de las obras de la Ciudad de la Justicia de Elche, por un importe de 33,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 25 meses. El proyecto está previsto que se adjudique el próximo 29 de noviembre y que los trabajos se inicien en un plazo máximo de tres meses desde la fecha por lo cual el edificio no será una realidad antes de 2010.

Sobre las cifras facilitadas hasta ahora por la Conselleria de Justicia resalta un incremento del presupuesto destinado a equipamiento (mobiliario e informático);, que pasa de tres a 4,3 millones de euros, manteniéndose en 29,5 millones de euros el coste de la redacción y de la ejecución de las obras. En la información publicada en el Diario Oficial se explica que la Generalitat Valenciana se plantea pagar el inmueble en el plazo de diez años, con lo que se obvia el anuncio hecho el pasado año por el entonces secretario de Justicia, Fernando de Rosas, en la actualidad conseller, de que el proyecto se ofertaría por el sistema de concesión; es decir, mediante el pago de un canon anual a la constructora a cambio del disfrute del edificio al que se sumaría la cesión de servicios (restauración, ofimática); para su gestión por ésta como parte del pago.

El conseller de Justicia tiene previsto visitar Elche antes de finalizar el año para poner la primera piedra de este proyecto que desde hace años reclaman todos los colectivos sociales.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, compareció ayer en el Congreso a petición del diputado ilicitano Carlos González, quien le interpeló en relación con la digitalización del Registro Civil de Elche. El ministro dijo que el proyecto ha sido un éxito y un avance que se extenderá en breve a otras poblaciones españolas.