L os alcaldes pedáneos de las partidas rurales ilicitanas se han convertido en fuente de polémica municipal entre el PSOE y el PP, que han entrado sobre este asunto en un fuego cruzado verbal de gran intensidad. Mientras el PP asegura que ocho pedáneos no residen en las partidas de las que son responsables y dos de ellos no están empadronados en el término municipal de Elche - el de Arenales del Sol y de El Altet - , el PSOE rechazaba ayer estas afirmaciones y acusaba a los populares de utilizar la mentira como herramienta política para atacar a los pedáneos y a través de éstos al equipo de gobierno municipal.

El portavoz adjunto del PSOE, el concejal José Manuel Sánchez, calificaba de mentira la denuncia del PP y aseguraba por su parte que todos los pedáneos residen y están empadronados en las partidas rurales en las que ejercen como tales a excepción del alcalde pedáneo de Arenales del Sol, «que por cuestiones personales relacionadas con un tema laboral está empadronado en Madrid, pero vive en Arenales desde hace diez años y reside permanentemente desde 2005», dijo el edil socialista, quien sobre el pedáneo de El Altet señaló que «es cierto que nació en Alicante, pero nunca ha vivido allí. Vive en la calle Bou, número 2 de El Altet desde hace 57 años y el resto, igual».

Sánchez pidió al PP que «deje de atacar a las pedanías y a sus representantes y se dediquen a traer inversiones del Consell para las mismas, como centros de salud, educativos y el transporte urbano. El PP debe dejar de usar la mentira como recurso fácil para hacer política», indicó el concejal socialista, quien con ironía añadió que «tiene sorna que el PP use estos argumentos cuando en la pasada Corporación había un edil del PP - en referencia a Carlos Pina - que vivía en Torrevieja y sólo venía a Elche una vez al mes, los lunes que había pleno, para cobrar, y otro concejal - en referencia a José Ramón Bellver - no se pudo ni votar en las elecciones porque vivía en otra ciudad y cuando fue elegido concejal, fue cuando trasladó su residencia».

Previamente a las declaraciones de José Manuel Sánchez había comparecido públicamente la portavoz del PP, Mercedes Alonso, quien calificó de «tomadura de pelo» la situación ratificándose en sus declaraciones del día anterior sobre la residencia de los pedáneos. «Son comisarios políticos y gente al servicio del alcalde, quien ya tiene a sus voceros en las distintas asociaciones de vecinos y no le hacen falta más. ¿Cómo van a conocer los problemas de una pedanía personas que no viven en ella, que son veraneantes ». Alonso apuntó que el PP puede solicitar un pleno extraordinario - de los tres que le permite la ley - para debatir sobre el nombramiento de los pedáneos. «En Murcia es el partido más votado en cada pedanía el que nombra pedáneo», dijo Alonso que encabezó la candidatura más votada en las últimas elecciones en el campo.