E l desarrollo del entorno ferial de IFA se llevará a cabo en determinadas actuaciones puntuales aplicando fórmulas y convenios para cofinanciar las obras con empresas privadas con el objetivo de la Institución Ferial Alicantina no tenga que «asumir inversiones importantes que supongan una carga a medio y largo plazo», según señaló ayer el presidente de la entidad, Modesto Crespo.

Éste explicó que algunas de estas fórmulas de cofinanciación pueden ser la cesión de uso o el «alquiler» de instalaciones a cambio de que la empresa interesada asuma las obras de edificación. También apuntó la posibilidad de que la gestión y explotación de algún hotel pueda llevarlo a cabo la empresa que lo ha construido.

El desarrollo y ampliación del entorno ferial contempla, tal y como se ha publicado, la construcción de un tercer pabellón multifuncional o polivalente, un centro de convenciones y un centro de negocios, además de culminar la reforma y modernización de instalaciones en los dos pabellones actuales. Además, se contempla un área del sector terciario y de servicios que es donde iría el centro de convenciones, hoteles y otros equipamientos. El presupuesto inicial estimado para ejecutar este desarrollo es de 240 millones de euros.

El proyecto de urbanización

El proceso, pues, se prolongará como mínimo hasta marzo del próximo año para que sea aprobado por el Ayuntamiento y no creemos que se produzca antes de las elecciones generales anunciadas para dicho mes», comentó.

Será a partir del momento de la aprobación del programa de actuación integrada (PAI); cuando IFA «esté en disposición de firmar el convenio con el Ayuntamiento para contratar las obras. Nuestro deseo es que antes del verano de 2008 puedan licitarse las obras», señaló Modesto Crespo, quien no piensa dejar el cargo de presidente hasta que culmine todo este proceso.