E l estudiante alicantino de la Universidad Miguel Hernández Santiago Ambit ha ganado la quinta edición del Premio Emprendedor EOI, un certamen nacional creado en el año 2003 con la vocación de promover el desarrollo de ideas de negocio y fomentar la cultura empresarial entre los universitarios de toda España. Este ingeniero técnico agrícola de 22 años se ha impuesto a otros 13 emprendedores procedentes de centros universitarios de Madrid, Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

El joven alicantino ha presentado un proyecto tecnológico de distribución y venta de contenidos digitales a través de paneles interactivos con pantalla táctil. Ambit ha llegado un acuerdo con el buscador Google para desarrollar unos terminales que ubicará en comercios y en la calle para que el usuario, previo pago, pueda descargar música, vídeos y acceder a información de restaurantes, cines, espectáculos.

En el fallo del certamen, celebrado ayer por la mañana en EOI-Escuela de Negocios en Madrid, el comité de expertos ha dictaminado también que Xavier Orduña, ingeniero catalán de la Universidad Politécnica de Cataluña, obtenga el segundo premio. Este emprendedor ha apostado por una idea de negocio de teledetección basada en el diseño y fabricación de sensores inalámbricos ambientales que detectan cualquier tipo de movimientos y cambios climáticos. El jurado ha decidido que el tercer galardón recaiga sobre la bióloga valenciana Carolina Assadi, de la Universidad de Valencia, y José Luis Núñez, ingeniero de telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.

El jurado ha valorado la innovación, la creatividad y la viabilidad de las ideas de negocio, así como la actitud emprendedora y la capacidad de desarrollo de las competencias empresariales de los universitarios durante el programa formativo.

Durante el acto, ha intervenido Luis Díaz, director general de EOI-Escuela de Negocios, quien ha asegurado que «el Premio Emprendedor EOI es una de las acciones más importantes de la Escuela», ya que «uno de los ejes estratégicos del centro es el emprendimiento». Además, ha añadido que desde la Escuela se «seguirá trabajando para hacer más grande el certamen y potenciar esta iniciativa».

La novia de Santiago Ambit recibió ayer en su nombre el galardón, valorado en total en 30.000 euros: 12.000 euros en efectivo y la beca completa para realizar un master de posgrado en EOI cuantificada en 18.000. Ambit, que ya acumula numerosos premios podrá elegir entre los diferentes planes formativos que imparte la Escuela EOI en Madrid y Sevilla.

Este año, 352 estudiantes presentaron su candidatura. Tras un proceso de selección previo al desarrollo del certamen, 213 emprendedores accedieron a la fase autonómica del Premio en la que cursaron, de forma gratuita, un programa de formación.