L a concejala de Cultura, Ángeles Candela, presentó ayer la primera programación elaborada por el nuevo equipo del Instituto Municipal de Cultura (IMC); que ha pretendido descentralizar y llevar a los barrios las propuestas musicales y teatrales y dar mayor protagonismo a las compañías locales que asumen el 80% de las actuaciones anunciadas para los meses de septiembre y octubre.

El director de programación, Antonio González, destacó que uno de los objetivos del IMC es facilitar a los artistas locales «un lugar donde mostrarse, aunque muchos de ellos ya salen de la ciudad y estaría bien apoyarles también en eso».

En este sentido, los nuevos responsables del Instituto destacaron línea de colaboración con asociaciones y colectivos ciudadanos que se abre a partir del sábado con la actuación del grupo de teatro Calandraca a beneficio de la asociación de familiares y enfermos mentales (Asfeme);.

El apartado musical se abre este sábado con la actuación gratuita que a partir de las 20.30 horas ofrecerán en la Rotonda del Parque Municipal Carmen Virus (hermana del líder de El Último de la Fila, Manolo García); y los grupos Mind Time y Los Bikinis. En los fines de semana siguientes pasarán por este recinto el Muchachito Bombo Infierno y por el aparcamiento de la Universidad Miguel Hernández el Red Weeil Festival.

Dentro de los actos conmemorativos del 9 d´Octubre se ha programado a la cantautora María del Mar Bonet y a los grupos Obrint Pas y Dèneu. A finales de octubre actuarán los argentinos Les Luthiers. Aunque inicialmente el concierto se había programado en el recinto ferial, es probable que se traslade al pabellón de la Ciudad Deportiva, según avanzó el gerente del IMC, Juan Antonio Oltra.

La Mostra de Teatre Dama d´Elx se clausurará con una propuesta que mezcla distintos lenguajes teatrales denominada «Crónica José Agarrotado» que presentará la joven compañía barcelonesa Los Corderos.

Ya en el mes de octubre, Uroc Teatro presentará su versión teatral de «El señor Ibrahim y las flores del Corán» que le valió al actor Juan Margallo el Premio Max a la mejor interpretación masculina el pasado año.

El teatro en valenciano estará presente mediante las propuestas que traerán Albena Teatre y El Pont Flotant. En octubre también pasará por esta sala uno de los grupos míticos del teatro contemporáneo español, La Zaranda con la obra titulada «Los que ríen los últimos». Una de las novedades de la programación es la apertura de la sala B de los cines Odeón a la poesía a través de un ciclo temáticos que reunirá cada jueves a partir del 4 de octubre al grupo sevillano La Palabra Itinerante, al poeta