El grupo popular del Ayuntamiento de Elche ha solicitado del equipo de gobierno que inste al Gobierno de la nación a declarar el 2010 como Año Miguel Hernández en España y que se constituya una comisión organizadora en Elche que cuente con la participación de entidades públicas y privadas relacionadas con el estudio y la difusión de la vida y obra del poeta de Orihuela.

El portavoz adjunto, Manuel Latour, indicaba ayer que el Gobierno aún no ha impulsado medidas conmemorativas del centenario del nacimiento de Miguel Hernández pese a que el Congreso de los Diputados aprobó en mayo de este año una proposición no de ley para declarar el 2010 como año Miguel Hernández

Por ello, entre otras consideraciones, los populares solicitan que dicho año se declare como acontecimiento de interés público excepcional y que durante el periodo de 2008 a 2010 en Elche se preste un apoyo público a las entidades privadas que patrocinen actos culturales y de mecenazgo. Dicho apoyo sería con beneficios de tipo fiscal, según indicó Manuel Latour. «Es lo mismo que se hizo con las entidades que también patrocinaron actividades culturales con motivo del regreso de la Dama a Elche. Se trata de que aquellos particulares o empresas que realicen donaciones tengan como compensación ciertos beneficios fiscales», dijo.