E l Ayuntamiento de Elche mantiene abierto un expediente por actividad económica sin licencia contra la empresa de excavaciones que ha construido un depósito subterráneo en una zona del perímetro de protección del yacimiento de La Alcudia en la que se habían detectado restos arqueológicos, según afirmó ayer la edil de Cultura, Ángeles Candela.

Candela explicó ayer que al Ayuntamiento no le consta el escrito de denuncia presentado por el presidente de la Fundación Arqueológica La Alcudia, Ignacio Jiménez Raneda, aunque reconoció que el también rector de la Universidad de Alicante planteó el problema en el apartado de ruegos y preguntas durante la reunión celebrada el 29 de marzo al entonces alcalde Diego Maciá.

La única acción emprendida por el Ayuntamiento contra esta empresa ha partido del departamento de Aperturas que abrió un expediente por actividad económica sin licencia y le comunicó un trámite de audiencia en mayo.

Candela señaló que la Concejalía de Urbanismo no ha abierto ningún expediente por obras ilegales, a pesar de que la propia concejala reconoció que el depósito subterráneo y el aparcamiento de maquinaria pesada que se ha habilitado en la finca situada a escasas decenas e metros del lugar donde apareció la Dama de Elche se encuentra dentro del perímetro de protección del yacimiento arqueológico.

En ausencia por vacaciones del responsable del área de Urbanismo y de los técnicos de este departamento, la concejala de Cultura declaró que «el Ayuntamiento debe de ser coherente con las normas que ha dictado y obligar a que, si hay un perímetro de protección, se cumpla. Yo espero que esto no quede así porque estamos hablando de La Alcudia».

Tras la construcción de dos chalés a un centenar de metros del yacimiento, el Ayuntamiento introdujo en 2005 una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad por la que esta zona

Candela recordó que hasta ese momento el Ayuntamiento se veía obligado a conceder licencias de obras para la construcción de chalés a escasa distancia del yacimiento. El depósito subterráneo se ha construido con posterioridad.