a dirección territorial de Correos en Valencia ha asegurado que las barreras arquitectónicas de la oficina central de Elche «están en vías de solución» y que el pasado día 1 de enero se arrendó un local provisional en el que «se prestarán los servicios postales mientras se reforma y moderniza la sede actual y desaparecen tales barreras».

Correos responde así a la información publicada por este diario el pasado jueves sobre las quejas trasladadas al Defensor del Pueblo por el reparto en las pedanías de Elche y las instalaciones del paseo de la Juventud. Según Correos, el local arrendado dispone de 227 metros cuadrados y está situado en esta misma calle, haciendo esquina con la plaza de las Carolinas.

Por otro lado, Correos señala que, durante el pasado año, se incrementó la plantilla de Elche con ocho nuevas plazas de reparto, tanto para el casco urbano como para las pedanías, y que ello ha permitido mejorar la ratio de calidad. «Mediciones realizadas por nuestros auditores sobre plazos de entrega de los envíos señalan que, en los cinco primeros meses de 2007, en la provincia de Alicante, hemos entregado al día siguiente de su depósito el 74,5% de las cartas ordinarias. Este índice ha crecido en más de un punto sobre los resultados de 2006», señala el organismo autónomo.

Respecto a los problemas para un reparto eficiente en domicilios dispersos de las partidas rurales de Elche, Correos asegura que se viene trabajando desde hace años en la mejora de las infraestructuras para el reparto en urbanizaciones y polígonos industriales y que se han realizado estudios pormenorizados «para proponer a los vecinos o a sus representantes acuerdos sobre al ubicación de buzones concentrados. Y, en todos los entornos citados en el informe del Defensor del Pueblo, Correos ha actuado para solucionar deficiencias de rotulación y numeración de las calles, viales en deficiente estado y en las correcciones del alto nivel de envíos con direcciones de destino incompletas o erróneas», señala.

Correos indica, además, que según el Real Decreto 503/2007 de 20 de abril, los entornos especiales deben ser repartidos a través de casilleros concentrados pluridomiciliarios. «La mayoría de los puntos citados en el informe del Defensor del Pueblo (Rojales, Albatera o Torrevieja); son considerados entornos especiales y como tales están sujetos a lo dispuesto en el Real Decreto», especifica.