E l Patronato del Misteri editará 3.000 DVD con la grabación del drama asuncionista y el documental rodado en agosto de 2005 por Canal 9 en alta definición. Los discos irán acompañados de la guía de la representación y dos prólogos del escritor, Vicente Molina Foix, y el especialista en música antigua, Jordi Savall.

Aunque el DVD todavía no se encuentra disponible, se presentó anoche en el Centro de Congresos de Porta de la Morera dentro de los actos conmemorativos del sexto aniversario de la proclamación del Misteri como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Su contenido se desglosa en dos discos: la grabación de la representación efectuada en agosto de 2005 y emitida en directo por las cámaras de Canal 9 y el documental de una hora de duración realizado ese mismo verano y que pudo contemplar el público asistente anoche al Centro de Congresos.

Su director, José Andreu Ibarra, explicó que el documental recoge 25 testimonios de miembros de la extinta Junta Local Gestora, cantores, tramoyistas, familiares o personalidades de la cultura hilvanados de tal forma que, sin necesidad de recurrir a la voz en off de un narrador, explican la historia de la representación y su importancia.

El archivero del Patronato, Joan Castaño, destacó que el DVD ofrece la posibilidad de acceder directamente a los pasajes de la representación lo que puede ser muy útil para los conferenciantes.

Textos Los discos se acompañan de la conocida guía de la representación con un nuevo diseño y dos artículos del ilicitano, Vicente Molina Foix, y del músico Jordi Savall que editó hace unos años un CD con la música de La Festa. Se comercializan en una caja de tapas duras.

La tirada es de 3.000 unidades, aunque Caja Mediterráneo, que financia la edición, se queda con 1.000. Su comercialización se ha retrasado por la demora en la entrega de uno de los artículos y no se ha podido iniciar coincidiendo con la conmemoración del aniversario de la proclamación de la Unesco, pero comenzará el próximo mes de junio, según una comunicación del Patronato del Misteri.