A compañado habitualmente por dos escoltas, Joseba Arregui - quien considera que está muy mayor para tener miedo de ETA - , cerraba ayer las conferencias que desde el lunes hasta ayer ha propiciado el CEU de Elche para generar conciencia social sobre el conflicto vasco.

«Hubo un momento de euforia en la lucha contra ETA hace tres o cuatro años, cuando la ley de partidos, la ilegalización de Batasuna... en ese momento se pensó que estaba totalmente vencida», comenzó a señalar el conferenciante en un encuentro previo con los medios. «Pero de esa euforia hemos pasado a un fuerte escepticismo, y ahora nos encontramos con una ETA revitalizada», añadió.

Arregui subrayó que «el mito de ETA es hacernos creer que es invencible, convencer a la sociedad de que como organización terrorista es invencible», para denunciar a continuación que «se ha neutralizado a las víctimas, si no hay víctimas no hay verdugos, y por tanto tampoco memoria».

El nacionalista quiso recordar que «ETA, más que la vida, mata la libertad. Por eso para ser libres a uno sólo le queda seguir luchando contra ETA para preservar esa libertad».

A su juicio, el Gobierno «ha administrado mal lo que ha podido ser una oportunidad. Se ha gestionado de la peor manera posible y se ha producido una confusión entre lo que es normalización y lo que es pacificación, algo que no debería haberse dado».

El invitado del CEU manifestó que durante la tregua, la banda terrorista ha estado jugando en dos partidos a la vez: dentro del sistema, con todas sus ventajas, y fuera de él, también con todas sus ventajas; para agregar que a su criterio el Gobierno sí ha hecho cesiones y por eso se ha revertido la situación.

Joseba Arregui se mostró partidario de que los dos partidos mayoritarios PP y PSOE se unan o que en las próximas elecciones generales uno de los dos saque mayoría absoluta para poder combatir totalmente el terrorismo. Mientras tanto, el conferenciante lamentó que Batasuna, a través de ANV, vaya a tener representación institucional a partir del 27-M.

"

"