Los jóvenes de Elche emprenden en cultura del esfuerzo

La final de Bikreando manifiesta las actitudes positivas que despierta el concurso entre los estudiantes, como la creatividad y el espíritu de mejora

Cinco centros educativos han participado hoy en la final de la quinta edición de Bikreando en Elche

Cinco centros educativos han participado hoy en la final de la quinta edición de Bikreando en Elche / ÁXEL ÁLVAREZ

Sólo podían ser cinco -entre más de 700 estudiantes de once centros educativos de la provincia- los ganadores de esta quinta edición de Bikreando, el certamen que premia las ideas empresariales novedosas. Impulsado por Salesianos San José Artesano de Elche y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), este concurso vivía hoy su gran final en el centro de congresos Ciutat d’Elx, donde se dieron cita los presentantes de los cinco centros que habían llegado hasta esta fase: IES Tirant Lo Blanc, CFP Lope de Vega, IES Severo Ochoa, el propio Salesianos -todos ellos de Elche- y el CIFP Canastell de San Vicente del Raspeig. 

Sus iniciativas llegaban a la final tras ser analizadas primero en las aulas, después por los propios institutos y finalmente por los tribunales de especialistas. No sólo hay que aportar ideas rompedoras. También es necesario calcular al milímetro que lo ideado pueda convertirse un día en realidad. De este modo, el responsable de Gestión Administrativa de Salesianos, Carlos Berenguer, destacaba que «hoy estamos comprobando que la actividad funciona -para el año que viene hay nuevos centros que nos han pedido inscribirse- y que genera unas activides muy positivas entre los jóvenes». 

El centro de congresos Ciutat d'Elx ha sido escenario hoy de la exposición de Bikreando

El centro de congresos Ciutat d'Elx ha sido escenario hoy de la exposición de Bikreando / ÁXEL ÁLVAREZ

Esfuerzo

Los «ingenios» de los jóvenes alumnos expuestos esta mañanaen el escenario de la final manifestaban que esta iniciativa «despierta entre los participantes actitudes como la creatividad y el sentido autocrítico. ¿Lo que presento es suficiente o se puede mejorar?», apuntaba Berenguer, que piensa que «la cultura del esfuerzo, que se estaba perdiendo, se puede recuperar a través de actuaciones como esta. Así lo demuestran los jóvenes, que trabajan, intentan, corrigen...». 

Alumnos participantes en el concurso de ideas innovadoras de jóvenes emprendedores de Elche Bikreando

Alumnos participantes en el concurso de ideas innovadoras de jóvenes emprendedores de Elche Bikreando / ÁXEL ÁLVAREZ

Premios

Cinco fueron las ideas premiadas. En la categoría de Desafío Social ganó Grupo Palmier, con una guía que utiliza la inteligencia artificial para un desarrollo del turismo en Elche especialmente orientado al palmeral. El galardón Desafío Turismo fue para Creatour, por una aplicación de turismo inclusivo orientado a niños y familiares. La categoría Desafío Industrial se la llevó Ecocharger, un sistema de baterías desarrolladas sobre soportes de movilidad autónoma, que da apoyo a la infraestructura de las ciudades para el desarrollo de la movilidad eléctrica.

En Salud venció Farmalgésicas, un proyecto orientado al desarrollo de la atención farmacéutica y sus sinergias con el sector hospitalario.

El Premio Propuestas Innovadoras fue para Vidulus, por un pastillero electrónico que ayuda al control de los pacientes polimedicados sirviendo de soporte a la atención primaria y de ayuda a los familiares de los enfermos.

El certamen Bikreando celebrado hoy en Elche

El certamen Bikreando celebrado hoy en Elche / ÁXEL ÁLVAREZ

Proyectos empresariales

Los proyectos premiados se podrían emprender. Ahora, según el coordinador del evento, los creadores tendrán un año «para madurar las ideas y presentarlas ante los empresarios». Como ayer por la tarde lo hacían los participantes en BIKreandoLAB, ganadores de 2023, que han sido tutorizados a lo largo de los últimos doce meses y que exponían sus avances. Fash Fast trabaja en una plataforma de comercio electrónico moderna, que aporta nuevos estímulos al posible cliente, pensada para los jóvenes de 18 a 25 años cansados de la oferta digital aburrida, que no ha cambiado su forma de vender en 25 años. 

También se presentaban los proyectos Sur y Lorian. Una de las iniciativas es la de un simulador de conducción de vehículos para hacer más cercana la experiencia a clientes que no pueden probarlos cuando acuden a un concesionario por sus capacidades diversas. La otra idea desarrollada es la de un equipo de limpieza de playas y revalorización de algas, que separa el residuo de la arena.