Más presión en Madrid con la Dama: la patronal CEV lleva la cesión temporal al Congreso

Salvador Navarro se reúne con el secretario de Estado de Cultura para pedir el traslado del busto y el próximo paso ahora es lograr un pronunciamiento del PP y del PSOE en las Cortes

La Dama de Elche, que, en estos momentos, se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

La Dama de Elche, que, en estos momentos, se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. / Eduardo Parra / Europa Press

María Pomares

María Pomares

Más inversiones para que Alicante deje de ser la provincia peor financiada en los Presupuestos Generales del Estado, segunda pista para el aeropuerto, Variante de Torrellano... Y la Dama de Elche. La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha decidido hacer bandera de la cesión temporal del busto ibérico, hasta el punto de que, últimamente en casi todas sus intervenciones, su presidente, Salvador Navarro, cuela en el listado de agravios del Gobierno el traslado de la escultura que está en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, consciente de las repercusiones que eso puede tener para la ciudad y el tejido productivo ilicitano. Todo pese a que, hasta la fecha, esta demanda ha caído en saco roto. Sin embargo, la patronal autonómica no está dispuesta a darse por vencida y este martes dio un paso más. En esta ocasión, a través de la reunión mantenida con el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, en la que pidió el desplazamiento temporal de la Dama, y le trasladó también la discriminación que sufre el Palau de les Arts de València respecto a otros recintos por lo que hace a la programación de óperas y las líneas de ayudas que reciben.

Poca predisposición

 Un encuentro en el que, sin embargo, como admitió el propio presidente de la organización empresarial, la predisposición por parte de Martí Grau fue nula. Por eso mismo, el próximo paso ahora es llevar la reivindicación a la Comisión del Cultura en el Congreso de los Diputados. El objetivo no es otro que lograr el pronunciamiento de los dos partidos mayoritarios en la Carrera de San Jerónimo, el PP y el PSOE, y, con ello, ver si el discurso que las dos principales formaciones mantienen en Elche también tiene vigencia en Madrid o si por el contrario las direcciones nacionales acaban enmendándole la plana a los líderes locales y regionales en sede parlamentaria.

El secretario de Estado de Cultura y el presidente de la CEV este martes en Madrid.

El secretario de Estado de Cultura y el presidente de la CEV este martes en Madrid. / INFORMACIÓN

Preocupación

Sea como fuere, al término de la reunión, el dirigente empresarial señaló que «hemos trasladado nuestra preocupación al secretario de Estado de Cultura por la situación de la Dama de Elche, con una petición por activa y por pasiva de un traslado temporal a la ciudad». Una cesión que, a juicio de Navarro, «creemos que se puede realizar y, desde luego, se lo hemos demostrado con informes, ya que, además, es una demanda de la sociedad civil de la Comunidad Valenciana, de la provincia de Alicante y de Elche y, por supuesto, también es una demanda del tejido productivo».

Un retorno de 46,6 millones

En este sentido, Salvador Navarro le entregó a Martí Grau el Estudio de impacto económico por el regreso de la Dama a Elche, elaborado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) a petición del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, y que ponía en evidencia que el impacto económico por la presencia de la Dama en la ciudad ascendería a 46,6 millones de euros si se replicaran las cifras de 2006, cuando se lograron algo más de 384.000 visitas durante los seis meses de estancia en la Torre del Homenaje.

La postura de Iceta

El líder autonómico de los patronos insistió en que es «incomprensible» la postura del anterior ministro de Cultura, Miquel Iceta, algo que le trasladó al secretario de Estado. «Su negativa se basó en una decisión política sin justificación fundamentada en informes técnicos sin firmar, y eso es lo que le hemos explicado al secretario de Estado, sobre todo porque es difícil comprender que el Gobierno chino trajera a Alicante la exposición de los Guerreros de Xi’an y la Dama no pueda venir a Elche».

Apoyo

En cualquier caso, parece que sus argumentos sirvieron de poco. «Lamentablemente, la impresión que tenemos es que debemos seguir presionando ante el Gobierno central para que nos oiga y, sobre todo, para que nos escuche, y eso vale para la Dama de Elche, la Variante de Torrellano y la segunda pista del aeropuerto». Por eso mismo, el también vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y, a la sazón, presidente de la Comisión de Relaciones con las Cortes, ya avanza que ahora el objetivo pasa por el Congreso. «Le hemos comentado al secretario de Estado que vamos a trabajar con la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para tratar estas dos situaciones -en alusión a la Dama y al Palau de les Arts- y esperamos contar con el apoyo principal de los dos grandes partidos políticos», sentenció Salvador Navarro.