Los humedales del sur como zona de avituallamiento de aves

El Clot de Galvañ, El Hondo de Crevillent y Elche, y las salinas de Santa Pola y La Mata-Torrevieja conmemoran el Día Mundial de las Migraciones aviarias con visitas y conteos para poner en valor sus ecosistemas

Visita guiada al paraje del Clot de Galvany, en una imagen de archivo

Visita guiada al paraje del Clot de Galvany, en una imagen de archivo / MATÍAS SEGARRA

Garcilla cangrejera, carraca, abejaruco, correlimos, avocetas, chorlitejos o la escasa y emblemática cerceta pardilla. Todas ellas, aves migratorias que utilizan estos meses los humedales del sur de la provincia y sus zonas de influencia para reponer fuerzas de cara a sus largas -en algunos casos larguísimas- migraciones. La Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Elche quieren poner en valor sus zonas húmedas aprovechando que el día 11 de mayo es el Día Mundial de las Aves Migratorias, una conmemoración que recuerda cómo «los ecosistemas mediterráneos que habitualmente servían de zona de avituallamiento están prácticamente desaparecidos o muy degradados», expone el presidente de la asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Sergio Arroyo.

Para el responsable ecologista, «debemos recordar que las aves estaban en la Tierra mucho antes que los homínidos, ya no digo que el ser humano», por lo que «es esencial que entendamos lo importante que es conservar sus hábitats locales para conservar la biodiversidad global. Nuestros pequeños espacios naturales son vitales para las aves». 

Técnicas de seguimiento

Arroyo también quiere poner de relieve, aprovechando esta celebración, la relevancia que tiene el progreso en la evolución de los seguimientos a las aves. «Empezamos con anillas metálicas que sólo se podían ver en caso de captura o muerte del animal. Después se utilizaron las anillas de colores para que se pudieran ver a distancia y actualmente, desde hace unos ocho años, disponemos de tecnología GPS, un salto cualitativo que ofrece una información brutal de las migraciones. La evolución en el conocimiento de las rutas migratorias ha sido enorme. Ahora podemos conocer su proceso de adaptación a los cambios sin parangón que se están produciendo en las última décadas, saber cómo les compromete a su viabilidad como especie la desaparición de espacios naturales o el propio cambio climático», explica el responsable de AHSA.

Visita guiada en el Clot de Galvany

El Clot de Galvany acogerá una de las actividades programadas por el Día Mundial de las Aves Migratorias. El Ayuntamiento de Elche ha organizado para el domingo 12 de mayo de a10 a 11.30 horas una visita temática guiada, con inscripción gratuita y recomendada a partir de los 10 años. «El objetivo es que los visitantes observen, identifiquen y estudien la conducta de las aves que nos visitan en esta época», apuntan fuentes municipales. Se facilitarán prismáticos y guías de aves y los monitores portarán telescopios para facilitar la observación. 

Los interesados deben inscribirse hasta el viernes 10 de mayo en la Concejalía de Medio Ambiente, llamando al 966 658 028 o rellenando un formulario en la web clotdegalvany.es. Este paraje pertenece a la red Natura 2000 europea, cuenta con la figura conservacionista de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y fue declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Imagen de archivo de una visita guiada en el paraje del Clot de Galvany de Elche

Imagen de archivo de una visita guiada en el paraje del Clot de Galvany de Elche / MATÍAS SEGARRA

Visita y cuenteo de aves en El Hondo y las salinas

Los humedales del sur (El Hondo y las Salinas de Santa Pola y La Mata-Torrevieja) también vivirán una jornada conmemorativa. Será el sábado 11. Según exponen desde la Conselleria, «en el mes de mayo se celebran dos días muy importantes para los espacios naturales protegidos de toda Europa y del mundo como son el Día Europeo de los Parques y el Día Mundial de las Aves Migratorias». Por ello, para celebrar estas dos fechas tan señaladas, «nos unimos los Parques Naturales de La Mata-Torrevieja, Santa Pola y El Hondo de Crevillent y Elche, en colaboración con la Asociación FAUNATURA y la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife), para la realización de una actividad coordinada y conjunta». 

El evento consistirá en la participación, de forma simultánea de los tres parques, en el Global Big Day (GBD) o Conteo Mundial de Aves. Desde la organización proponen a los interesados que participen en una ruta ornitológica en la que se darán a conocer las principales características de estos tres humedales, las aves que albergan y la gran conexión existente entre ellos. En cada parque natural se realizará una ruta guiada para el registro por parte de los inscritos de las observaciones ornitológicas que se vayan dando a través de las rutas en la plataforma de libre acceso eBird.

La organización insiste en que para participar en esta actividad mundial no es necesario saber nada de aves. En este sentido, Sergio Arroyo recuerda la «importancia global de todos los ecosistemas en los que se sustentan las diferentes especies migratorias. Estas zonas son imprescindibles para el desarrollo biológico de las especies. Es esencial que todos conozcamos la importancia de los humedales y de que se visualice la relación que tienen todos ellos a lo largo de todo el globo terráqueo», concluye el presidente de AHSA.

Correlimos tridáctido captado en la playa del Rebollo, entre La Marina y Guardamar del Segura

Correlimos tridáctido captado en la playa del Rebollo, entre La Marina y Guardamar del Segura / SERGIO ARROYO

El curioso caso del correlimos: de las Salinas a Groenlandia

Las migraciones de aves pueden ser largas y complejas. Las zonas húmedas como El Clot, El Hondo o las Salinas de Santa Pola y La Mata-Torrevieja, son un lugar especial para su descanso y provisión de alimentos. En su entorno también hay zonas como las playas menos masificadas (Rebollo, Pinet, Carabassí), en las que aves como el correlimos tridáctilo -ave muy pequeña que corretea en grupo por la orilla- permanecen aquí entre agosto y mayo, cuando emprende viaje de vuelta a sus zonas de nidificación en regiones árticas de Groenlandia o Siberia.