PP y Vox, a todo tren con su pacto de gobierno en Elche

El bipartito ha ejecutado en menos de un año una gran parte de los compromisos de su acuerdo de mandato, aunque queda pendiente la bajada de impuestos del 3 %

Pablo Ruz y Aurora Rodil se felicitan tras firmar el pacto de gobierno el 13 de junio. | ANTONIO AMORÓS

Pablo Ruz y Aurora Rodil se felicitan tras firmar el pacto de gobierno el 13 de junio. | ANTONIO AMORÓS / Antonio Amorós

Las elecciones municipales de mayo de pasado año daban pie a que, apenas quince días después, en concreto el 13 de junio de 2023, PP y Vox firmaran su pacto de gobierno en el Camp d’Elx, el cual, lejos de disolverse en el tiempo, se está cumpliendo según el guion previsto. Lo cierto es que ambos grupos se han aplicado a la hora de hacerlo realidad. Tanto que lo están ejecutando a todo tren.

Así, por ejemplo, en el apartado de políticas dirigidas a la inclusión social de las personas con discapacidad (el primero de los puntos del acuerdo), el 23 de enero de este año se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la primera convocatoria de plazas municipales específicas (nueve) para estas personas. Además, en marzo entraba en vigor una nueva ordenanza de accesibilidad al medio de personas discapacitadas.

Solicitar las ayudas a la natalidad de 1.000 euros, que también dejaron negro sobre blanco en el pacto de gobierno, ya se puede hacer desde el pasado 22 de abril. Estas ayudas también van dirigidas a familias numerosas.

Precisamente, la familia es una preocupación central del actual equipo de gobierno que, por otra parte, ha conseguido que Elche se convierta por un día en la capital de las familias numerosas de la Comunidad Valenciana. El fin de semana del 8 de junio el Centro de Congresos acogerá el IV Congreso Autonómico de Familias Numerosas.

Personas sin hogar

También han hecho realidad otro de sus compromisos: un dispositivo permanente de acogida de personas sin hogar, en concreto desde el pasado 5 de diciembre. En paralelo, el anunciado Plan de Modernización y Mejora de las Escuelas Infantiles Municipales también se ha activado, así como la firma, en julio pasado, de un pacto territorial por el empleo con los sindicatos y la patronal. Otra cosa es si está teniendo recorrido o no.

Se ha reabierto la Torre de Vaíllo; se está aplicando un plan de sombra y apuesta por más árboles; se han reordenado y desmantelado, no sin polémica, carriles-bici y no se va a sancionar la circulación con coches de combustible fósil en las zonas de bajas emisiones, tal y como suscribieron.

PP y Vox cierran un acuerdo para los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de Elche

PP y Vox cierran un acuerdo para los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de Elche / Antonio Amorós

Junto a todo ello, no solo se ha puesto en marcha el Reglamento de Distritos del Ayuntamiento de Elche, ahondando en la participación ciudadana, sino que se ha retomado la idea de Compromís de la consulta popular para designar a los alcaldes pedáneos.

Lo que está pendiente

En el debe, en lo que falta por cumplir en este mandato, se encuentra por ejemplo el compromiso de más viviendas sociales de titularidad municipal y un programa para la apertura de los centros educativos en horario de tarde para la realización de actividades deportivas y otras actividades extraescolares.

También está pendiente dar a luz una Escuela Municipal de Formación en el Calzado, algo nada fácil, así como la restauración de la basílica de Santa María, que ha vuelto a ser noticia estos días ante nuevos desprendimientos. También es verdad que su restauración no depende solo del Consistorio.

«Demandaremos al nuevo Gobierno de la Generalitat Valenciana el compromiso adquirido (...), para la restauración integral del antiguo convento de las Clarisas». Esta cuestión también está por ver, como el hecho de cómo va a llevar a cabo el Ayuntamiento «un plan de regeneración integral de las playas de nuestro municipio, que se completará con la calificación como bienes protegidos de las edificaciones antiguas de La Marina y El Pinet», cuando muchas de las competencias son de Costas.

La Oficina Municipal de Atención al Agricultor o el Patronato Municipal de Deportes son otros elementos pendientes para el bipartito.

Incumplimientos

No obstante, incumplimientos también los hay. Por ejemplo, en el pacto de gobernabilidad se recoge expresamente que, «en el ámbito de las competencias municipales, nos comprometemos a que el Presupuesto del Ayuntamiento de Elche para 2024 contemple una rebaja del 3% en todos los tributos municipales que sean susceptibles de reducción». Finalmente se ha bajado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 1% y un 1,5% los impuestos de vehículos, Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto Sobre Construcciones y Obras (ICIO). La idea, no obstante, es seguir bajándolos en este mandato, en el que, también es verdad, han caído dos ediles del PP en menos de un año.

Suscríbete para seguir leyendo