Los seis juzgados de Primera Instancia de Elche duplican los módulos de carga de trabajo del Poder Judicial

El Colegio de Procuradores cree que hace falta cuatro órganos más y recuerda que sigue pendiente la separación del Registro Civil

Fachada principal de la Ciudad de la Justicia de Elche, en una imagen de archivo

Fachada principal de la Ciudad de la Justicia de Elche, en una imagen de archivo / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

Los seis juzgados de Primera Instancia de Elche cerraron el pasado año con 14.436 asuntos ingresados, lo que da una media de 2.406 por cabeza; es decir, prácticamente el doble de lo que marcan los módulos de trabajo establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que son de 1.200 asuntos al año. El dato se acaba de conocer hace unos días, con la publicación del cierre del pasado ejercicio, y no ha sorprendido a nadie, ni funcionarios ni profesionales, porque la situación de retraso se conoce por la marcha judicial del día a día. Un asunto de tipo medio, sin complicaciones especiales, que hasta hace poco tardaba en resolverse algo más de un año, ahora llega a los dos años hasta que se conoce la sentencia y se pone fin al procedimiento.

El Colegio de Procuradores, como también el Colegio de Graduados Sociales y de Abogados, viene reclamando sin respuesta por parte del Ministerio de Justicia y del propio CGPJ una solución a un problema que conoce de sobra, pues solo hay que ir a los informes de la propia inspección y a la estadística judicial para ver esta realidad. También recuerdan que uno de estos seis órganos sigue funcionando como Registro Civil y que hace muchos años que se viene prometiendo que sería único para toda la tramitación y evitar los retrasos.

Demasiado trabajo

No hay tacha al trabajo de los seis magistrados porque el pasado año resolvieron 12.422 asuntos en total, a una media de 2.070 por órgano judicial, lo que supone 800 más de lo que se les exige a cada uno, pero sin llegar a la cifra de ingresos, que fue de 2.406. Este 2024 ha comenzado con 12.824 asuntos pendientes de resolver (2.137 cada uno de ellos), lo que supone que han puesto el contador a cero en este ejercicio acumulando prácticamente la carga de trabajo «normal» de dos años.

Evolución de asuntos en los juzgados de Primera Instancia de Elche

Evolución de asuntos en los juzgados de Primera Instancia de Elche / INFORMACION

¿Dónde está el problema?. Existen varias causas, a diferencia de lo que ocurre en otros partidos judiciales próximos, el de Elche había sido bastante más eficiente de lo que es ahora, pero solo hay que ver los módulos de trabajo los tres últimos años para comprobar lo que ha ocurrido y cómo ha aumentado la conflictividad

De Primera Instancia a Familia

En 2018 (el último año con siete juzgados de Primera Instancia pues uno se transformó en Familia, dando lugar al número 2) la cifra de entrada fue de 9.946 (1.420 asuntos por juzgado) para pasar los dos años siguientes a 9.825 (1.637 asuntos al ser un juzgado menos) y 9.638 (1.606). Pero en 2021 se registraron 13.064; es decir, aumento en más de 3.000 asuntos (lo que hubiera dado trabajo para casi tres juzgados más) y cada órgano pasó a 2.177 asuntos al año. En 2022 siguió subiendo, hasta los 13.616, con 2.269 asuntos por resolver cada juzgado. Y este pasado 2023 se han superado los 14.000, con 2.406 cada uno, el doble de lo normal. 

Hay más demandas de todo tipo, aseguran los profesionales, pero también han cambiado las formas de trabajo de la oficina judicial, con la llegada del teletrabajo, que dificulta la comunicación con los funcionarios. La Ciudad de la Justicia de Elche ha dejado de ser la panacea de una jurisdicción que funcionaba como un reloj, con tiempos de resolución de asuntos en materia civil que eran la envidia de otros partidos judicial. Ahora todos confían a que el nuevo programa informático que está implementando Justicia permita poner en marcha el deseado expediente judicial para que tengan acceso directo a las actuaciones, aunque de momento los funcionarios no están satisfechos por cómo funciona.