Pablo Ruz: "Es necesario que el Obispado tenga más proactividad con Santa María"

El alcalde de Elche pone el foco en que el templo en el que se representa el Misteri d'Elx es propiedad de la Iglesia y, por tanto, el Ayuntamiento no puede intervenir directamente

Ruz anuncia la posible remodelación de Santa María en la visita de Merino

INFORMACIÓNTV

María Pomares

María Pomares

La caída de cascotes, en esta ocasión del conjunto escultórico, obligaron este miércoles a acordonar la Puerta Mayor de la basílica de Santa María. Una cuestión por la que, precisamente, se le ha preguntado al alcalde, Pablo Ruz, este jueves, tras la comparencia que siguió a la junta de gobierno, y en la que estuvo acompañado por la portavoz de Vox y teniente de alcalde, Aurora Rodil. "Santa María es propiedad del Obispado", dijo el regidor ilicitano de entrada, para, a continuación, recordar que el Ayuntamiento firmó un convenio por valor de 90.000 euros con el objetivo de que se diseñara la primera fase de las actuaciones más urgentes, un documento que, a priori, iba a estar en cuestión de semanas, pero que se demorará. Fue en ese punto en el que Ruz se mostró tajante: "Necesitamos proactividad del Obispado", sentenció, aunque sí es cierto que admitió que "es un edificio que trasciende al Obispado", en referencia a que es precisamente en ese templo en el que se representa el Misteri d'Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Puerta Mayor de Santa María, acordonada este jueves por la mañana.

La Puerta Mayor de Santa María, acordonada este jueves por la mañana. / Áxel Álvarez

Preocupación

Rodil, posteriormente, rebajaría ligeramente el tono: "Imaginamos que el Obispado también estará preocupado", terció. En cualquier caso, insistieron en que "estamos buscando todas las formas posibles para poder ayudar", pero que el templo ilicitano en el que se representa el drama asuncionista es propiedad de la Iglesia y que, por tanto, el Ayuntamiento directamente no puede intervenir en el inmueble.

Vías de financiación

La Puerta Mayor de Santa María, acordonada este jueves por la mañana.

La Puerta Mayor de Santa María, acordonada este jueves por la mañana. / Áxel Álvarez

El alcalde, en esta línea, incidió en que ya se ha hablado con otras administraciones, pero reconoció que la vía de financiación que puede llegar de la Diputación Provincial de Alicante es "pequeña", y también cambió el paso con el 2% Cultural del Ministerio de Transportes, en el que tanto puso el acento en agosto pasado, coincidiendo con la firma del convenio. El hecho de que el inmueble sea propiedad del Obispado puede dificultar el acceso a estos fondos procedentes del Gobierno central, apuntó. Otra cosa sería, como defendió, que existiera una fundación, como ocurre, por ejemplo, en Caravaca de la Cruz, lo que permitiría el acceso a fondos de este tipo.

Sí se ha enviado ya una carta a la Dirección General de Patrimonio y a su titular, Pilar Tébar, para ver las opciones. No en vano, el contacto del alcalde de Elche con la directora general de Patrimonio es permanente desde que se inició el mandato tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat hace casi un año, y la sintonía entre ambos es total y absoluta.