Elche encarga el primer estudio piloto para revertir el modelo aburrido, antipático y triste de los patios de los colegios

Un despacho de arquitectos comienza un proyecto piloto en el CEIP Alcudia de la mano de las concejalías de Educación y Fondos Europeos porque el objetivo a largo plazo es que Bruselas financie la renaturalización

Niños jugando en el CEIP Princesa de Asturias, en una imagen de archivo

Niños jugando en el CEIP Princesa de Asturias, en una imagen de archivo / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

Un estudio de arquitectos de València, contratado por el Ayuntamiento de Elche, va a realizar el primer informe piloto y sobre un centro concreto, en este caso el CEIP Alcudia, que sirva como impulso al proyecto de renaturalización de los patios de los centros educativos donde el hormigón y la falta de sombraje son dos denominadores comunes que todo el mundo ve como deficiencias, pero que no se sabe cómo afrontar.

El centro de Infantil y Primaria, construido a finales de la década de los setenta, ha sido elegido porque solicitó a la Concejalía de Educación eliminar una de las tres pistas polideportivas que tiene. El problema era sustituirla pero... ¿por qué?. Está claro que se quiere quitar asfalto, ganar sombra e incluso crear huertos pero la iniciativa está abierta a más sugerencias. La empresa que hace el estudio es Crearqció, que ha realizado numerosos proyectos de entorno urbano en la provincia de Valencia y especializada en proyectos de innovación social y urbana, estudios e investigaciones aplicadas al desarrollo local, procesos participativos y de gobernanza, regeneración urbana y espacio público.

Una actividad en el CEIP Giner de los Ríos, de Elche

Una actividad en el CEIP Giner de los Ríos, de Elche / INFORMACION

Tiempos y financiación

El concejal de Fondos Europeos, José Claudio Guilabert, y la edil de Educación, María Bonmatí, han presentado este viernes lo que no deja de ser más que un proyecto ambicioso a estas alturas que puede dar paso a una estrategia a seguir. No hay plazos de ejecución ni mucho menos se habla ya de financiación. Ahora bien, sí hay voluntad para, sin esperar a que Europa decida si da su ayuda, a realizar por parte de las propias brigadas municipales algunas de estas iniciativas de cara al próximo curso escolar. De hecho, algunos centros educativos ya han solicitado al equipo de gobierno actuaciones de renaturalización. "Queremos aprovechar la línea de renaturalización de espacios públicos y focalizarla en los centros educativos, un lugar en el que los más pequeños pasan muchas horas al día. Ahora se trata de modernizar estos espacios cumpliendo con aspectos ambientales", dijo el responsable municipal.

Ni siquiera se sabe qué va a aportar el equipo de arquitectos encargado a través de un contrato menor y que ya tiene experiencia en otros proyectos parecidos ejecutados en la Ciudad del Turia, pero sí está claro que hay voluntad política para dar un giro de 180 grados al estado de abatimiento y soledad, de tristeza, que presentan la mayoría de centros educativos públicos y buscar en Bruselas a posteriori la financiación. De ahí la colaboración cruzada entre las dos áreas municipales.

Los concejales Guilabert y Bonmatí, este viernes durante la comparecencia conjunta

Los concejales Guilabert y Bonmatí, este viernes durante la comparecencia conjunta / INFORMACION

Primera reunión y "playmaking"

Este jueves se produjo una primera reunión entre los arquitectos y los responsables del CEIP Alcudia. Los técnicos tomaron nota de lo que hay, de las carencias y de las ideas que tienen aquellos que trabajan allí a diario. En estas entrevistas, porque habrá más, no solo escucharán a los profesores, también a los padres y a los alumnos y evidentemente también verán el exterior del propio centro para aportar su conocimiento técnico en la resolución. "Queremos poder definir un proceso de trabajo y resultados que luego se replique en otros centros. Se trata de establecer junto con la comunidad educativa las necesidades y mejoras para su patio", ha dicho la concejala de Educación de Elche.

El objetivo es atender este proyecto siguiendo un modelo creciente en el urbanismo denominado "playmaking", un fenómeno que también ha ganado terreno en el mundo de los videojuegos, y que opta por afrontar cualquier problema atendiendo a cuatro enfoques en busca de una solución y siguiendo los ámbitos territoriales, tecnológicos, lúdicos y sociales y como interaccionan entre ellos. De eso se encargarán estos profesionales.

El patio del CEIP Ferrández Cruz ofrece este aspecto con muy poca zonas de sombra

El patio del CEIP Ferrández Cruz ofrece este aspecto con muy poca zonas de sombra / Antonio Amorós

Primer paso

Bonmatí y Guilabert asumieron que lo que se decida para el CEIP Alcudia no tiene que ser extrapolable al 100 por 100 al resto de centros educativos porque cada uno de ellos es un mundo, aunque la mayoría de centros presentas edificios y patios muy similares, pero será un primer paso.

"Necesitamos patios más amables", dijo la responsable de Educación, que aseguró que es un proyecto ambicioso a realizar a medio plazo. "No solo estamos hablando de eliminar hormigón de los patios y de plantar árboles, hay muchas más cosas que pueden comenzar a generarse en estos espacios", dijo Guilabert.

Patios del CEIP Sanchís Guarner de Elche

Patios del CEIP Sanchís Guarner de Elche / INFORMACION

Escuchar y atender

El Ayuntamiento quiere escuchar y atender a un problema que no solo se produce en Elche. Hace ahora dos años, un centenar de centros educativos de la provincia, con el respaldo de los padres, comenzó una campaña de concienciación para intentar conseguir revertir el actual modelo de patios de centros educativos donde todo gira alrededor de la pista polideportiva y donde la ausencia de sombra es un denominador común. "Queremos zonas más inclusivas y naturales", sentenciaron los concejales. El problema que ahora se quiere abordar para Infantil y Primaria, de ser una realidad, sería perfectamente extrapolable a los centros de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato de la ciudad.

Concierto por el Día de Europa en la Plaça Baix

El Ayuntamiento de Elche organizará el próximo 4 de mayo un concierto multitudinario con más de 120 participantes (80 cantantes y 40 músicos) del Conservatorio de Elche con ocasión de la conmemoración del Día de Europa, según han anunciado este viernes los concejales Guilabert y Bonmatí. El acto tendrá lugar en la Plaça de Baix. El día 9, que es la fecha de la efeméride, tendrá lugar un segundo acto de carácter institucional en el salón de plenos. En él se leerá un manifiesto en el que se dará protagonismo al IES Sixto Marco como escuela embajadora que es del Parlamento Europeo. Se invitará a todos los estudiantes Erasmus que hay en las universidades de Elche así como a los centros educativos. Habrá un izado de banderas de la Unión Europea como colofón.