La Asamblea de Docentes de Elche se moviliza el 2 de mayo para la mejora de la calidad en los centros

La asamblea de docentes ha convocado también a los padres a sumarse a sus reivindicaciones para la mejora educativa sin color político

Alumnos en un centro educativo, en una imagen de archivo

Alumnos en un centro educativo, en una imagen de archivo / Pilar Cortés

M. Alarcón

M. Alarcón

La Asamblea de Docentes, constituida hace algunos meses en Elche, ha llamado el próximo jueves, 2 de mayo, a una movilización en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria para lograr mejoras y, al mismo tiempo, reivindicar la calidad educativa como el único modelo a seguir. Es difícil en estos momentos saber qué proyección y alcance tendrá, aunque algunas asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA's) caso de la del CEIP Alcudia y el CEIP Mariano Benlliure, que coinciden en algunas reivindicaciones, caso de las ratios en aulas con niños con necesidades especiales, ya han asegurado que les acompañarán.

La asamblea está creciendo y la movilización del próximo día 2 de mayo se adoptó tras una reunión online. En estos momentos están representados en este colectivo ocho institutos de secundaria y diez colegios de educación primaria de Elche. La protesta carece de color político y pretende solo una mejora de la educación y de quienes trabajan en ella. Por eso, reducir las ratios por aulas, volver a poner en marcha el Plan Edificant, con proyectos pendientes desde hace años, caso de la cocina del CEIP Alcudia, pendiente desde hace un lustro, por poner solo un ejemplo, la dignificación y respecto a la profesión de docente tras los ataques, incluso físicos, sufridos los últimos meses en centros de la Comunidad Valenciana, la defensa de profesores de apoyo en Infantil que lo sean como tal, no para dar Inglés a los niños o la reducción de la creciente burocracia se encuentran en un amplio decálogo de reivindicaciones.

Deficiencias en centros para ayudar a niños a llegar a las aulas

Deficiencias en centros para ayudar a niños a llegar a las aulas / INFORMACION

Repaso

"Tras un repaso a la situación de la educación a lo largo de este curso y los problemas que hemos encontrado: nefasto inicio (adjudicaciones y currículum), ataque lingüístico al valenciano, recortes en el Plan Edificant, no mejoras en nuestras condiciones laborales, en educación y burocracia agobiante, valoramos el Manifiesto Fundacional, que consideramos fundamental para cohesionar el movimiento y que creemos necesario perfilar", explican en un comunicado.

"Necesitamos que se produzca una reducción de la ratio, mejora de los servicios de orientación e inclusión (fijando recursos necesarios), ayuda en planes de convivencia, introducción de personal sanitario en los centros, atención real a los problemas de los centros CAES, defensa de la lengua y el plurilingüismo, protestas contra recortes en estancias en el extranjero, respeto a la ley de memoria histórica y democrática, necesidad de implicación de las familias en esta concienciación educativa, reducción del exceso de burocracia y cuidado del nivel del alumnado al que no estamos formando bien a causa de la instrumentalización de la educación", añaden.

Niños abrigados en un aula durante la ola de frío en invierno por la falta de calefacción

Niños abrigados en un aula durante la ola de frío en invierno por la falta de calefacción / Áxel Álvarez

Profesorado, familias y alumnado

"Queremos que se respete a toda la comunidad educativa (profesorado, familias y alumnado) porque no se nos ofrecen las bases necesarias para realizar nuestro trabajo de manera satisfactoria y nos sentimos tratados como unos cuidadores y los centros como si fuesen almacenes para niños o adolescentes", aseguran en un comunicado. La protesta del día 2 va a ser desigual porque cada centro realizará una convocatoria y en un momento distinto, ya bien sea a la hora del recreo o al finalizar la jornada, caso del CEIP Alcudia, convocada a las 14 horas, según explicaron desde la AMPA.

"Valoramos muy positivamente que en todos los centros se están constituyendo asambleas de centro. El próximo 2 de mayo haremos una concentración en nuestros centros y el próximo 8 de mayo realizaremos una asamblea general educativa de docentes de Elche. Queremos generar un movimiento social, que sea transversal e integrador, y que haga ver a las fuerzas políticas que alzaremos la voz para defender la educación pública al margen de intereses económicos y políticos", concluyen.