Aigües d’Elx amplía la red de contadores inteligentes a los polígonos empresariales

El sistema, que permite conocer el consumo en tiempo real y detectar si hay fugas en la red, está instalado prácticamente en todas las compañías de Torrellano y Carrús. La sociedad mixta ya está trabajando en las firmas del parque agroalimentario

Un técnico de Aigües d’Elx durante la instalación de contenedores inteligentes en Carrús.

Un técnico de Aigües d’Elx durante la instalación de contenedores inteligentes en Carrús. / INFORMACIÓN

María Pomares

María Pomares

Conocer en tiempo real el consumo del agua y detectar si hay fugas en la red. Eso es lo que persigue la empresa mixta Aigües d’Elx con el proceso de implementación del sistema de medición inteligente del consumo de agua potable de los contadores domésticos e industriales. Hasta el punto de que está desplegando el sistema también por los parques empresariales. Todo dentro de una actuación que ha permitido llegar prácticamente a todas las compañías de Elche Parque Empresarial y del polígono industrial de Carrús, y que ahora les ha llevado al Parque Agroalimentario La Alcudia, donde están trabajando en estos momentos.

En concreto, la empresa mixta ya ha instalado en el parque empresarial de Torrellano en torno a 773 contadores con medición electrónica, mientras que en el polígono industrial de Carrús actualmente hay habilitados 590. «Sin duda, es un valor añadido para las empresas, ya que pueden auditar sus consumos hídricos para optimizar sus procesos y conseguir un ahorro en sus facturas y detectar fugas de agua en sus instalaciones interiores», indican desde Aigües d’Elx. 

Elche Parque Empresarial, en una vista aérea.

Elche Parque Empresarial, en una vista aérea. / INFORMACIÓN

Próxima parada

Ahora, la próxima parada dentro de este plan de digitalización de los contadores es el Parque Agroalimentario, donde se calcula que hasta 32 naves industriales podrían disponer en breve de este servicio. Al respecto, desde la sociedad mixta señalan que el área de cobertura de la zona es óptima, un requisito indispensable para el éxito de la medición de los consumos de las instalaciones del polígono. 

La telelectura, comentan desde la sociedad formada en un 51% por el Ayuntamiento de Elche y en un 49% por Hidraqua, permite que los clientes puedan consultar su consumo de agua online, con una frecuencia de 24 lecturas al día, y, además, activar y configurar alertas para avisos de sobreconsumo y de posible fuga. Las mercantiles incluso pueden alertar de un consumo continuado en un local o nave desocupada, y detectar un consumo de agua en momentos sin actividad de la empresa.

Hora a hora

Adicionalmente, permite a las compañías conocer el volumen consumido hora a hora y, por tanto, verificar el resultado de las medidas de ahorro que hayan implementado en sus procesos de manera casi inmediata. Así, por ejemplo, si incorporan un sistema de recirculación para refrigeración, un nuevo proceso que requiere menos agua o un método de recuperación de recursos de la lluvia, en apenas un día se podrán comparar los consumos y verificar el éxito de estas medidas. De igual modo, se puede conocer el gasto adicional que supone la incorporación de nuevos equipos o procedimientos de trabajo

Digitalización

Al respecto, la gerente de Aigües d’Elx, María José Toledo, subraya que «uno de los objetivos principales de la empresa es continuar avanzando en la digitalización del ciclo del agua en el término municipal, y, en este sentido, la medición inteligente brinda enormes beneficios a nuestros clientes empresariales y particulares». 

La gerente de Aigües d'Elx, María José Toledo, en una imagen de archivo.

La gerente de Aigües d'Elx, María José Toledo, en una imagen de archivo. / Alex Domínguez

Análisis big data

Ahora bien, también admite las repercusiones para la empresa mixta. «La recopilación masiva de datos de consumo que estamos logrando con la telelectura, al pasar de medio millón de lecturas anuales a 1.120 millones, nos permitirá aplicar técnicas de análisis de big data para facilitar la toma de decisiones del departamento de operaciones con el objetivo de mejorar la eficiencia del rendimiento hidráulico de la red y facilitar la detección de fugas o roturas de las conducciones de agua potable». 

Hábitos de consumo

Por otro lado, la gerente de Aigües incide en que, «a través del análisis de los hábitos de consumo, podemos afirmar que, gracias a la diversidad de sectores -industrial, residencial, servicios y turístico- presentes en el término municipal de Elche, se favorece una continuidad lineal en el consumo hídrico, más allá de los aumentos o disminuciones condicionados por las temperaturas o la pluviometría». En esta línea, María José Toledo apunta que «el aumento de consumo hídrico en las zonas costeras se compensa con la reducción del consumo en las zonas industriales, y también se ve favorecido por la reducción del consumo en el casco urbano con el aumento del consumo en el litoral. Esta dinámica equilibrada nos permite mantener un suministro estable y eficiente de agua».

La sede de Aigües d'Elx, situada en Altabix.

La sede de Aigües d'Elx, situada en Altabix. / Matías Segarra

Áreas industriales

Así las cosas, los análisis de las principales áreas industriales, como Elche Parque Empresarial y el polígono de Carrús, evidencian consumos estables de lunes a viernes, con descensos muy acentuados en los periodos vacacionales, esto es, en agosto y Navidades. El gasto durante los días de actividad en el parque de Torrellano oscila en una horquilla que va de 600.000 a 800.000 litros diarios, con un descenso por debajo de los 200.000 litros diarios en días no laborables. En Carrús, el consumo de agua de las empresas se mueve entre los 150.000 y los 400.000 litros diarios.

Arenales

Mientras, en áreas turísticas como Arenales del Sol, los datos de telelectura muestran la afluencia de visitantes por días y periodos vacacionales y su impacto en el consumo, que aumenta durante los fines de semana y festivos, y alcanza su punto máximo durante la primera quincena de agosto, siendo el pico más alto el 14 de agosto, con un gasto de 2.815.614 litros. Otras puntas de consumo corresponden a las vacaciones de Semana Santa y el Primero de Mayo. Incluso los registros muestran que, a partir de abril, el gasto supera el millón de litros diarios y no vuelve a estos números hasta el 15 de octubre. En los meses de julio y agosto, el consumo oscila entre 2.000.000 y 2.500.000 litros diarios. La medición evidencia que el consumo base durante todo el año en Arenales es de 500.000 litros.

La Zapatillera

Una pauta la que se sigue en Arenales que difiere de forma sustancial de lo que sucede, por ejemplo, en el barrio de la Zapatillera, en pleno centro de Elche. Los días de menor consumo son los domingos durante todo el año. Los meses de mayor gasto coinciden con los meses lectivos, y el periodo estival es el de menor consumo, salvo los días de las fiestas de agosto, cuando se vuelve a recuperar.