Juan de Dios Navarro se estrena con la abstención de CC OO al protocolo de productividad

El edil de Recursos Humanos participa en la negociación con sindicatos que se pospuso por la dimisión de José Navarro

El Ayuntamiento de Elche, en la parte que da al Mercado Central.

El Ayuntamiento de Elche, en la parte que da al Mercado Central. / Áxel Álvarez

María Pomares

María Pomares

La mesa general de negociación del Ayuntamiento de Elche estaba programada para el pasado 12 de abril, pero, finalmente, y casi in extremis, se tuvo que posponer. El motivo no era otro que la dimisión ese mismo día de quien hasta entonces era el edil de Recursos Humanos, José Navarro, después de que se le acusara de entrar en estado ebrio a la parroquia de El Salvador el Viernes de Dolores, y de mantener relaciones sexuales debajo de un trono de Semana Santa, algo que siempre ha negado. Así las cosas, la reunión finalmente se celebró el pasado viernes, lo que implicó, a la sazón, el estreno del nuevo concejal del área, Juan de Dios Navarro, en este foro. Un estreno en el que, además, se logró la aprobación del protocolo de productividad de los empleados municipales con la única abstención de CC OO, que consideró que se trata de un buen acuerdo, pero «insolidario».

Propuesta inicial

Desde la organización sindical, en este sentido, señalan que la propuesta «unilateral» que Recursos Humanos planteada dos semanas atrás se concretaba y, al mismo tiempo, difería de los acuerdos de los dos años anteriores en varias cuestiones. Entre ellas, que la cuantía a percibir ya no se vinculaba al absentismo laboral sino a la consecución de objetivos propuestos en cada unidad administrativa, en función de la hoja de ruta diseñada por cada coordinador o coordinadora de área, lo que, a su vez, se elevaría a una comisión de evaluación de seguimiento de objetivos, en la que, inicialmente, no estaban los sindicatos.

No todos

Por otra parte, sería de aplicación a todos los empleados públicos del Ayuntamiento y de Visitelche en activo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 por un periodo de seis meses ininterrumpidos o con interrupciones inferiores a tres meses. Además, la productividad sería proporcional al periodo trabajado. Sin embargo, se dejaba fuera a personal con servicios inferiores a los seis meses, personal eventual, la Corporación municipal y personas adscritas a programas de formación y empleo subvencionados por otras administraciones, como en el caso de Labora

El Ayuntamiento de Elche, en la parte que da al Mercado Central.

El Ayuntamiento de Elche, en la parte que da al Mercado Central. / Jose Navarro

Lineal

A la hora de determinar el importe, asimismo, y a diferencia del año pasado, se contemplaban los permisos por paternidad y maternidad, pero en el caso de hospitalización, permisos retribuidos y enfermedad oncológica, si el tiempo de ausencia era superior a un mes, era necesario un informe del responsable de turno.

Finalmente, entre los cambios, se fijaba que la partida existente, de 1,4 millones de euros, se repartiría de forma lineal entre todos los empleados con derecho a la productividad, sin distinciones en función de la categoría de los empleados.

Líneas rojas

Ante ello, CC OO fijó tres líneas rojas: la parte social debía estar en la comisión de evaluación; rechazaban que fuera necesario un informe del jefe o jefa de turno en los casos de permisos de paternidad y maternidad o de enfermedades oncológicas; y se negaban a que se dejara fuera al personal de los programas de formación y empleo subvencionados.

Buen inicio con reparos

Ante ello, el nuevo concejal cedió con la integración de los representantes de los trabajadores en la comisión de seguimiento, lo que, desde CC OO, interpretan como un «buen inicio» de Juan de Dios Navarro. También se les aceptó eliminar la necesidad de presentar un informe preceptivo y vinculante en casos de permisos o bajas, algo que celebran desde el sindicato, al igual que el hecho de que no haya distinciones entre la plantilla en función del grupo al que pertenecen a la hora de cobrar este plus. Sin embargo, se tumbó la propuesta de que entrara el personal de los programas de formación y empleo, algo que en Comisiones Obreras consideran que simple y llanamente responde a un «principio de solidaridad». De hecho, tacharon de «inaudito» que «unos muchos se lleven un puñado de euros más, y unos pocos se queden sin nada», según alegaron. Por eso mismo, se acabaron absteniendo.

Suscríbete para seguir leyendo