Cambio de imagen para tres puentes de Elche

Cambios en los sistemas de iluminación y farolas, repintado en tonos ocres y recuperación de jardineras para las infraestructuras de Altamira y Ferrocarril

Luces ornamentales cambiarán la fisonomía de Canalejas

Pintado este martes del Puente del Ferrocarril, en Elche

Pintado este martes del Puente del Ferrocarril, en Elche / Áxel Álvarez

M. Alarcón

M. Alarcón

El concejal de Contratación del Ayuntamiento de Elche, José Claudio Guilabert, ha anunciado hoy la renovación, principalmente estética, de tres puentes claves: Altamira, Ferrocarril y Canalejas para mejorar los accesos al centro de la ciudad. El edil popular ha aprovechado la comparecencia para cuestionar la política de PSOE y Compromís que llevó a eliminar las jardineras que él ahora espera recuperar.

El puente de Altamira, donde se recuperan jardineras y se cambiarán las farolas, así como el color blanco pasará a ocre

El puente de Altamira, donde se recuperan jardineras y se cambiarán las farolas, así como el color blanco pasará a ocre / Áxel Álvarez

Los proyectos realmente son dos distintos. Uno afectado a los viaductos situado junto al Palacio de Altamira y al del Ferrocarril donde está previsto acometer -de hecho los trabajos ya han comenzado en este último-, un cambio estético en tres aspectos. El hormigón gris de las obras se complementarán con unos pasamanos que dejarán el blanco para ser ocres, simulando el color del bronce, para mejorar la estética y, de paso, cuando vayan envejeciendo, se note menos. Se renovarán los sistemas de iluminación, como se está haciendo en buena parte de la ciudad y, finalmente, se recuperarán las jardineras con flores que desaparecieron por supuestos problemas de filtraciones y que el nuevo equipo de gobierno pretende resolver para ganar en belleza. El proyecto de jardinería, que cuenta con todos los informes técnicos favorables, incluye la impermeabilización e instalación del sistema de regadío y también estará finalizado este verano.

Pequeños detalles

Son pequeños detalles que hacen que Elche sea una ciudad modelo en cuanto a embellecimiento. Pocas ciudades tienen más puentes que nosotros y desde el gobierno municipal debemos poner en valor estas infraestructuras de acceso a la zona monumental con el Palacio de Altamira, Basílica de Santa María, Calahorra, Molí Real o Parque Municipal”, ha asegurado Guilabert.

Los trabajos han comenzado en el Puente del Ferrocarril, en Elche

Los trabajos han comenzado en el Puente del Ferrocarril, en Elche / Áxel Álvarez

Para el verano

Los dos puentes tendrán que estar remozados para el verano (con seguridad para las Fiestas de Agosto) y el objetivo es que dejen de verse como un mero paso de vehículos, que es la única función que tienen en estos momentos porque son dos vías de flujo de vehículos. Una parte de las tareas se ejecutarán por las propias brigadas municipales y el resto saldrán a un concurso superreducido de plazos para evitar demoras innecesarias. El coste aproximado será de 50.000 euros. Se da la circunstancia de que los pasamanos de estas dos infraestructuras fueron pintadas hace menos de cinco años y se renovaron barandillas en el caso del Puente del Ferrocarril que se encontraban muy deterioradas y con óxido.

Una imagen del Puente de Canalejas

Una imagen del Puente de Canalejas / Áxel Álvarez

Estructura y sus arcos

El segundo proyecto es mucho más ornamental, de hecho, no estará ejecutado a corto plazo porque consiste en dotar de una nueva iluminación al puente de Canalejas, quizá el más emblemático de la ciudad porque se quiere poner en valor su estructura su gran arco y los nervios que sujetan la plataforma. Guilabert no avanzó cuál será el presupuesto de este proyecto que viene a unirse a otros ya en marcha, como por ejemplo el anunciado hace un par de meses para la fachada principal de la Casa Consistorial, que también quedará iluminada, al igual que la torre de Calendura y Calendureta. Para Navidad está previsto que esté la nueva iluminación de Canalejas lista.