Los fundadores de la feria del libro de Elche estallan contra el Ayuntamiento: "Nos han dejado fuera"

Escritores en su tinta reprueba que el equipo de gobierno les ha apartado del recinto de carpas por ser asociación y no librería

La carpa de Escritores en su tinta apartada del circuito de la feria del libro de Elche

La carpa de Escritores en su tinta apartada del circuito de la feria del libro de Elche / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

"Desgraciadamente en esta ciudad para el Ayuntamiento de Elche pesa más el comercio que la cultura". La asociación literaria y cultural 'Escritores en su tinta' ha estallado este sábado contra el equipo de gobierno por apartarles del recinto que se ha montado por la feria del libro en la plaza del Congreso Eucarístico.

El colectivo, que recuerda que fue fundador de la feria literaria, lamenta que el Ejecutivo haya dado espacio en exclusiva a las librerías y que han tenido que pelear para definitivamente poder estar representados, pero apartados unos metros de la fería en sí por donde están pasando cientos y cientos de personas en esta segunda jornada.

Comercio y cultura confluyen

 "Lo que al parecer no sabe la concejala Caridad Martínez es que en las ferias de libros comercio y cultura confluyen, van de la mano, son amigos y compañeros de batallas y no hay porque malmeter para que se enfrenten", reprueban desde el colectivo.

Integrantes de la asociación Escritores en su tinta a varios metros de las carpas y más cerca de los juegos infantiles por la feria del libro

Integrantes de la asociación Escritores en su tinta a varios metros de las carpas y más cerca de los juegos infantiles por la feria del libro / Matías Segarra

El Ayuntamiento anunció este viernes, horas antes de la inauguración de la feria, que en esta ocasión se batía récord de asistencia de escritores y que las carpas pasaban de 13 a 15. Si bien, solamente podían concurrir a tener espacio las librerías de la ciudad ya que, como ha podido saber este diario, había asociaciones que intentaron tener un espacio este 2024, sin éxito, ya que se les trasladó que la feria tiene un enfoque comercial.

Origen

Desde Escritores en su tinta indican que la actual feria del libro en la ciudad data de 2016 cuando la propia asociación, junto a unas floristerías y un par de librerías, consiguió que el Ayuntamiento cediese en organizar lo que en aquel entonces se denominó 'Jornada del libro', recuerdan.

Indican, lgualmentre, que el motivo de no definirlo inicialmente como feria se debía a que el autor ilicitano Manuel Vicente Segarra, junto al productor José Larrosa, habían planificado y organizado una Feria del libro, que justo cuando iba a arrancar, "por la mala fe de un librero, se quedó en el tintero siendo por aquel entonces concejal de cultura el actual alcalde Pablo Ruz".

"Inaudito"

En este sentido, tildan de "inaudito" que se les haya "echado" de la actual feria del libro "cuando precisamente nuestro alcalde sabe cuánto trabajo, esfuerzo, dedicación, sin ayudas gubernamentales y gratis, le ha costado a esta asociación que a día de hoy Elche pueda disfrutar de una feria de esta envergadura", asienten.

El alcalde con su socia de gobierno y la concejala de Comercio en la inauguración de la feria este viernes

El alcalde con su socia de gobierno y la concejala de Comercio en la inauguración de la feria este viernes / Matías Segarra

Desde el colectivo lamentan que se les haya querido dejar fuera porque en otras ocasiones también organizaba la concejalía de Comercio y siempre tuvieron participación.

La entidad literaria manifiesta que la carpa que han montado fue posible después de mucha insistencia "vía emails a la concejalía, que no eran contestados", según la versión del colectivo.

Según la asociación el Ayuntamiento se ampara para tomar la decisión de excluirles en que es una empresa externa, adjudicada tras una licitación, la que organiza, y que no había sitio para la asociación porque había 15 carpas y estaban todas ocupadas por librerías.