Un protocolo en Elche aliviará conflictos vecinales a causa del síndrome de Diógenes

El Ayuntamiento coordinará a las concejalías y servicios municipales para actuar de la forma más eficaz

Nueva oferta de empleo pública para cubrir 112 plazas en la administración local y 29 en la Jefatura de Policía

La junta de gobierno aprueba la redacción del proyecto de reforma de la Casa del Huerto de Puertas Encarnadas

Vecina protesta por los problemas con un vecino con síndrome de Diógenes en Elche

Vecina protesta por los problemas con un vecino con síndrome de Diógenes en Elche / José Navarro

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Elche aprueba un protocolo para tratar de solucionar problemas de convivencia en edificios cuando hay inquilinos que sufren síndrome de Diógenes. El Ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto días después de que trascendiese un conflicto vecinal en Cristóbal Sanz a causa de este trastorno por el cual personas, principalmente de avanzada edad, abandonan su autocuidado y acumulan basura hasta el punto de resultar molesto, y a veces insufrible para el entorno.

Este documento, diseñado ante casos graves de insalubridad en inmuebles, permitirá que las concejalías y servicios municipales se coordinen para implicarse de una forma más eficaz, "de tal forma que en todo momento cada cual conozca su ámbito competencial y la conducta que deba desplegar”, ha señalado este jueves Inma Mora, portavoz de la junta de gobierno.

Deterioro

La edil ha referido que últimamente se vienen detectando con mayor frecuencia situaciones de grave deterioro de condiciones higiénicas en inmuebles en los que se descuidan las mínimas condiciones de limpieza y se acumulan ingentes cantidades de desperdicios, "lo que genera un auténtico desafío para la protección de la salubridad y la seguridad pública, además del riesgo evidente para la salud de la persona usuaria del inmueble y la consecuencia de malos olores y plagas en la comunidad local”, señalan desde el ejecutivo local.

Oferta pública

PP y Vox han sacado adelante también la Oferta de Empleo Público para este año, con lo que se ofertarán 112 plazas en la administración local, 29 para Policía Local y de ellas dos en el puesto de Intendente. Esta es la primera convocatoria que lanza el actual ejecutivo, que señala que darán cobertura a las demandas de los diferentes departamentos. Además, se ofertarán nueve plazas para técnico de Educación Infantil, auxiliar administrativo y personas con discapacidad.

Firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y la propiedad de la Casa de la Virgen de Elche el pasado mes de noviembre

Firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y la propiedad de la Casa de la Virgen de Elche el pasado mes de noviembre / Antonio Amorós

Casa de la Virgen

La Casa de la Virgen, en el conocido huerto de Portes Encarnades desde donde cada diciembre emprende la carrera Cantó, estará restaurada en meses y el equipo de gobierno confía en que pueda lucir su nueva imagen en las próximas fiestas de la Venida. La adjudicación del contrato de reforma se ha aprobado hoy fuera del día. El Estudio de Arquitectura SLP se hará con la redacción de proyectos, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud de rehabilitación y puesta en valor de la vivienda.

La inversión será de 38.115 euros. Fue el pasado noviembre cuando el alcalde, Pablo Ruz, firmó el convenio por el que el Ayuntamiento de Elche acepta la cesión gratuita de la Casa de la Virgen para llevar a cabo su rehabilitación.

Defensor del mayor

En otro orden de cosas, en la junta también se ha aprobado actualizar el reglamento Orgánico del Consejo Municipal de Personas Mayores, en vigor desde 2012, y crear la figura del Defensor de las Personas Mayores. El plazo de consulta será de 15 días para dar audiencia a los ciudadanos afectados y recabar aportaciones adicionales por parte de personas o entidades. Mora ha señalado que, mediante esta futura nueva figura el Ayuntamiento establece un cauce para garantizar políticas públicas dirigidas a las personas mayores de la ciudad, y atender a sus aspiraciones, ya que el principal objetivo de esta normativa es hacer más accesible y cercana la gestión pública.

Plataformas únicas

En cuanto a infraestructuras de movilidad, la junta de gobierno ha adjudicado el lote 1 de las obras de plataforma única en las calles Nou de Sant Antoni y Porta de la Universidad de Sant Joan, dentro del contrato del proyecto de mejora de la accesibilidad y ordenación del estacionamiento que incluye en el resto de lotes las calles Bufart, Mare de Déu de la Soletat, Lago, Travesía de Sant Roc, Sant Pasqual, Sant Antoni del Plà, Alfons XIII, Don José Ramos, Velázquez y entorno. La empresa adjudicataria (Involucra SA) tiene medio año para ejecutar las obras que tienen un coste de más de 286.000 euros.