La historia ilustrada de la Dama de Elche en una exposición de Antonio Ródenas

El dibujante ilicitano muestra en la sala Lonja Medieval del Ayuntamiento 60 trabajos realizados a lápiz y acuarela sobre la trayectoria del busto ibérico que componen el libro que ilustró para Francisco Vives

Antonio Ródenas, autor de la exposición sobre la Dama de Elche, con una de sus obras

Antonio Ródenas, autor de la exposición sobre la Dama de Elche, con una de sus obras / ÁXEL ÁLVAREZ

La Real Orden de la Dama de Elche inaugura esta tarde (19 horas) en la sala Lonja Medieval del Ayuntamiento la exposición "Historia ilustrada de la Dama de Elche",compuesta por 60 obras del artista ilicitano Antonio Ródenas, elaboradas a lápiz e iluminadas con acuarela. La concejala de Cultura, Irene Ruiz, la comisaria de la muestra, Estefanía Soler, y el propio autor, presentaban esta mañana el evento ante los medios de comunicación destacando que "actividades como esta son una forma más de reivindicar la vuelta, aunque sea temporal, de nuestro símbolo como municipio", remarcaba la edil, que mostraba el "orgullo" de presentar "una muestra con los trabajos originales que ilustraron el libro" elaborado por Ródenas junto al escritor Francisco Vives, director de la Cátedra Dama de Elche de la Universidad Miguel Hernández.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 16 de junio, es la primera de Antonio Ródenas Maciá. "La verdad es que no soy muy de mostrar mi obra, pero estoy satisfecho y espero que guste. Ha sido muy satisfactorio poder realizar este trabajo sobre un símbolo muy querido en nuestra ciudad y aportar un granito de arena para que sea más reconocido y valorado", expresaba el dibujante, que fue profesor de Geometría Descriptiva en el IES La Torreta y ha sido siempre un gran colaborador con entidades y asociaciones ilicitanas, a los que ha ofrecido sus logotipos, carteles, grabados, ilustraciones, fotos, postales y dibujos.

Un momento de la presentación de la exposición de Antonio Ródenas sobre la Dama de Elche

Un momento de la presentación de la exposición de Antonio Ródenas sobre la Dama de Elche / ÁXEL ÁLVAREZ

Creación propia

Ródenas destaca lo costoso que ha sido realizar esta colección de dibujos. "Algunos de ellos están basados en fotografías, pero la mayoría los he tenido que crear de cero, aunque eso sí, con la ayuda y orientación de Francisco Vives. En ellos trato de explicar gráficamente la historia de la Dama desde su descubrimiento hasta ahora y los distintos viajes que ha realizado. Ha sido divertido, pero a la vez muy laborioso".

Uno de los dibujos de la exposición "Historia ilustrada de la Dama de Elche"

Uno de los dibujos de la exposición "Historia ilustrada de la Dama de Elche" / ÁXEL ÁLVAREZ

El libro se presentó a finales del pasado año y el proyecto comenzó en 2017. A tal cantidad de trabajos y años se suma el incorformismo de un autor que es de los que "siempre me parece que se puede mejorar un dibujo", remarca, mientras la concejala Irene Ruiz apostilla: "Dice que nunca los considera acabados".

Presentación de la exposición "Historia ilustrada de la Dama de Elche"

Presentación de la exposición "Historia ilustrada de la Dama de Elche" / ÁXEL ÁLVAREZ

La comisaria de la muestra asegura que "desde que vimos el libro queríamos que se realizara esta exposición. Desde la Real Orden de la Dama de Elche estamos encantados y orgullosos de haber podido organizar este evento al que invitamos a todos los ilicitanos. Era indispensable mostrar la riqueza artística del autor, que además es un ilicitano que siempre ha estado para colaborar con asociaciones y entidades de nuestra ciudad".

Antonio Ródenas -izquierda- y el asesor de la exposición Francisco Vives

Antonio Ródenas -izquierda- y el asesor de la exposición Francisco Vives / ÁXEL ÁLVAREZ

Logotipo de La Torreta

Ahora ya jubilado de la docencia, Ródenas recuerda con especial cariño uno de sus más de 3.000 trabajos artísticos: el logotipo que hizo en su día para el IES La Torreta. "Seguramente es la obra de la que me siento más orgulloso. Por todo lo que representa para mí", apunta.