La Semana Santa, la Media Maratón y Futurmoda tiran del turismo en marzo, pero faltan taxis en Elche

La ocupación hotelera se sitúa en un 81 % el pasado mes, una cifra mejor que la de 2023 y la de febrero, y el precio medio de la habitación alcanza los 72,1 euros

AETE vuelve a quejarse del problema de la falta de transporte público y urgen al equipo de gobierno soluciones urgentes

Turistas en el Parque Municipal de Elche

Turistas en el Parque Municipal de Elche / Áxel Álvarez / AETE

M. Alarcón

M. Alarcón

Elche sigue con buenos datos del turismo, según la estadística que ha facilitado la asociación AETE, correspondiente al pasado mes de marzo, donde se mejoró porcentajes con respecto a febrero, pero también en relación con el mismo mes de 2023. Aún y así, la satisfacción no es total y el colectivo vuelve a recordar que es urgente "encontrar solución a algunos problemas endémicos que repercuten muy negativamente en la satisfacción de los visitantes, como es el caso del deficiente servicio de taxi en la ciudad".

Los datos definitivos de marzo reflejan una tasa de ocupación hotelera del 81,0 % para Elche, una cifra que supera la del mismo mes de 2023 en siete décimas y la de febrero en 0,5 puntos porcentuales. No solo eso, además el precio medio de la habitación se situó en 72,10 euros, "una cifra que supera en 5,65 euros los 66,45 euros registrados hace un año y que también está 5,34 euros por encima del dato de febrero", se explica.

El trenet, una atracción turística longeva que triunfa en Elche

El trenet, una atracción turística longeva que triunfa en Elche / Antonio Amorós

¿Qué factores han influido?

Los positivos datos de ocupación y rentabilidad se dan en un mes en el que los fines de semana han permitido llenar numerosos establecimientos, explican desde la Asociación de Empresas Turísticas de Elche. Además, algunos eventos deportivos y profesionales han impulsado significativamente las reservas. "Es el caso de la Media Maratón, que se celebró en el día 10 o el certamen Futurmoda, que se celebró en IFA los días 13 y 14. Por otra parte, las actividades relacionadas con la Semana Santa también se han transformado en estancias hoteleras y han redondeado el buen comportamiento del marzo".

Gráfica de ocupación hotelera en Elche durante los últimos doce meses

Gráfica de ocupación hotelera en Elche durante los últimos doce meses / AETE

Otros datos de interés para el sector dan cuenta del momento que vive el turismo. Así, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha registrado 1.267.879 pasajeros durante marzo, lo que representa un incremento del 21,3 % sobre el mismo mes de 2023 y consolida un aumento acumulado para el primer trimestre del 22,7%, el mayor de los grandes aeródromos de España. El contexto nacional también ofrece un panorama positivo, con una tasa de ocupación del 53,1% para febrero (último dato disponible). Los precios medios alcanzaron los 106,74 euros y la estancia media fue de 2,84 días.

¿Qué pasará en abril?

De cara a abril, se espera que se puedan igualar los datos de ocupación en el cómputo interanual, a pesar de que la Semana Santa cayó en ese mes en 2023. "Más difícil será mantener el precio medio alcanzado entonces", explican desde AETE. Sigue siendo precisamente esta cuestión, el bajo precio relativo frente a destinos cercanos, uno de los retos a los que se enfrenta el turismo ilicitano.

Carteles de señalización turística en Elche

Carteles de señalización turística en Elche / Áxel Álvarez

Plan estratégico

"Incrementar la factura media exige un esfuerzo continuado en promoción, mejora de la oferta y en inversión para acometer las acciones previstas en el plan estratégico de turismo", explican desde la asociación turística que insiste en que el Ayuntamiento debe dar "urgente solución" a una queja habitual entre los turistas que vienen a Elche: el problema para encontrar un taxi para sus desplazamientos. El concejal de Movilidad, José Claudio Guilabert, ha mantenido varias reuniones con las asociaciones del sector y exigido que se cumplan los turnos que obligan a que un tercio de los vehículos en servicio trabajen en el casco urbano o pedanías. Por ahora parece que no ha obtenido frutos.