Pradas anuncia la inminente autorización del Consell del convenio para acabar la Ronda Sur de Elche

La conexión con la N-340 pasará junto al colegio Salesianos y tendrá un acceso directo al Hospital del Vinalopó

Parte final de la Ronda Sur de Elche, en el punto en el que se debe prolongar con el nuevo proyecto

Parte final de la Ronda Sur de Elche, en el punto en el que se debe prolongar con el nuevo proyecto / MATÍAS SEGARRA

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, anunciaba esta mañana en el Foro Elche de INFORMACIÓN que, de forma inminente, el pleno del Consell autorizará la suscripción del convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche para la ejecución de las obras de la Ronda Sur de la ciudad en el tramo entre la CV-851 y la N-340.

En virtud de este acuerdo, la Generalitat asumirá la redacción del proyecto básico y de construcción, así como la ejecución de las obras que tienen previsto comenzar en 2025, mientras que el Ayuntamiento correrá con los gastos para la obtención del suelo necesario para construir “esta infraestructura vital”, según ha explicado Salomé Pradas.

Para la consellera, “terminar el anillo perimetral de la ciudad es uno de los grandes objetivos del Consell de Carlos Mazón de forma que se permitirá descongestionar el tráfico de la zona sur y oeste del casco urbano y en particular las rotondas de El Corte Inglés y de L'Aljub".

Carretera de la Ronda Sur de Elche

Carretera de la Ronda Sur de Elche / MATÍAS SEGARRA

Expropiaciones

En el mismo debate, el alcalde Elche, Pablo Ruz, explicaba que el trazado va desde la carretera del León, bordeando el colegio Salesianos hasta la N-340. "No incluye expropiaciones de viviendas y exigiremos al Gobierno de Pedro Sánchez que se haga cargo al menos de la compra de los terrenos, que iniciaremos desde el Ayuntamiento para agilizar los trabajos", apuntaba Ruz. "Hemos solicitado cuatro veces reunirnos con el ministro de Fomento para trasladarle nuestras inquietudes. Que el Gobierno se haga cargo de ocho millones en tres años de las expropiaciones cuando a Cataluña va a destinar 1.100 millones nos parece una reivindicación lógica". Además, el regidor recordaba que "la Generalitat va a pagar esta infraestructura siendo una competencia impropia, ya que fue el Gobierno quien la comenzó y quien la debería haber terminado".

En total, esta carretera tiene una longitud de 2.380 metros "que está costando mucho ejecutar", señalaba el alcalde, que anunciaba además que esta vía tendrá un acceso directo al Hospital del Vinalopó. "Entre 2015 y 2023 no se ha hecho nada en esta arteria de comunicación fundamental para Elche. Todo lo dicho hasta ahora sobre consignaciones económicas se ha demostrado que era falso. Nosotros vamos a empezar los trabajos esta legislatura", concluía el primer edil.